En una entrevista con 24 HORAS, la funcionaria destacó que otro beneficio que traerá la obra será la reforestación de la zona; de hecho, destacó que de 639 árboles que originalmente se planeaban derribar, únicamente se quitarán 378
Foto: Cuartoscuro En una entrevista con 24 HORAS, la funcionaria destacó que otro beneficio que traerá la obra será la reforestación de la zona; de hecho, destacó que de 639 árboles que originalmente se planeaban derribar, únicamente se quitarán 378  

Tras la construcción de un nuevo puente vehicular en el área de Cuemanco, en Xochimilco, también quedará listo un humedal que lo atravesará por debajo, lo cual atraerá más flora, fauna y biodiversidad a la zona.

Aunque al momento se atiende una suspensión que otorgó un juez a una porción del proyecto (hasta que se demuestre que la obra atiende las formalidades locales, nacionales e internacionales), el viernes pasado el Gobierno de la Ciudad presentó en la Cuarta Sesión Extraordinaria del Comité Nacional de Humedales los elementos que respaldan la construcción del puente vehicular en Periférico Sur y Canal Nacional, en la alcaldía Xochimilco; así como el proyecto de restauración del humedal artificial localizado en el camellón central de Periférico Sur, como parte de las medidas de compensación de la obra.

“Estamos seguros que vamos a demostrar que no solamente estamos cumpliendo la normatividad local, sino la internacional en la protección y conservación de estos espacios tan importantes en materia ambiental”, aseguró Andrée Lilian Guigue Pérez, titular de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local.

En una entrevista con 24 HORAS, la funcionaria destacó que otro beneficio que traerá la obra será la reforestación de la zona; de hecho, destacó que de 639 árboles que originalmente se planeaban derribar, únicamente se quitarán 378.
Sin embargo, destacó que la cifra corresponde a árboles de eucaliptos, ya que este no es una especie apta para la Ciudad de México.

“Nosotros lo autorizamos porque más del 70% son de eucalipto(…), es decir, el eucalipto no es una especie apta para la Ciudad de México, es una especie introducida exótica que no es de la ciudad y por supuesto que nosotros siempre vamos a buscar la manera de cómo sustituimos los eucaliptos por árboles más propicios”, aseguró la funcionaria.

Aclaró que los árboles que se han derribado van a ser compensados en una proporción de seis a uno en la Ciénega Grande, en la Ciénega Chica, el Parque Ecológico de Xochimilco y la pista de canotaje de Cuemanco.

En ese sentido, señaló que hay un grupo de vecinos que han llevado el proyecto a términos legales, por lo que aseguró que se les otorga la información necesaria para evitar confusiones y malos entendidos.

“Les ofrecemos una relación colaborativa, porque la colaboración nos puede llevar a los entendimientos, puede ser que no encontremos el 100% de las coincidencias, pero estoy segura de que vamos a encontrar en donde podamos colaborar y lo único que queremos tanto ellos como nosotros es mejorar el espacio”, dijo Guigue Pérez.

 

 

MGL