Derivado de los festejos de Halloween, donde se concentraron cientos de familias en la zona centro de Tijuana, el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, expresó su preocupación por un posible repunte de casos de Covid-19.

Advirtió que el estado podría regresar al semáforo en el cual sólo serán permitidas las actividades esenciales para la salud y también se empezarán a cerrar establecimientos que no acaten los protocolos sanitarios bajo un sistema de ”usuario simulado”, con operativos sorpresa, cierres y multas.

El riesgo que se corre es el incremento de personas hospitalizadas, pues en Baja California se tienen 44 casos activos con una tendencia a la alza ,explicó el funcionario en su informe diario matutino junto al gobernador Jaime Bonilla.

Por su parte, el mandatario dijo que observará cuál será el efecto que tendrán estos hechos en los contagios por Covid-19, pues, aunque no habrá una penalización para las personas y se los dejará en su conciencia, sí sanciones para los comercios que no acaten las medidas sanitarias.

Situación se repitió en otros estados

En redes sociales, circularon fotos y videos de una alta concentración de personas en distintos estados por las celebraciones de Día de Muertos, donde cientos salieron a las calles a pesar de las recomendaciones de las autoridades de quedarse en casa ante un posible rebrote por Covid-19.

Usuarios de Guanajuato, Nuevo León, Baja California, Estado de México, Oaxaca y Jalisco evidenciaron a ciudadanos que no respetaron las recomendaciones de quedarse en casa y a los establecimientos que no cumplieron con el límite de aforo.

En Nuevo León, se realizó una fiesta “secreta”, con dj extranjeros, con los asistentes sin cubrebocas y sin sana distancia.

LEG