Foto: Especial “De proceder las pruebas que presente Zebadúa debe conducir a abrir carpetas de investigación en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto y fincar las responsabilidades correspondientes”  

La Fiscalía General de la República debe aclarar cuál es el delito se le imputa a Emilio Zebadúa, ex colaborador de Rosario Robles, para verificar si cumple con los requisitos para acogerse al criterio de oportunidad, consideró la diputada federal por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle.

En la víspera, Reforma informó que Emilio Zebadúa, ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, ofreció revelar el papel del ex presidente Enrique Peña Nieto y de Robles en la desviación de recursos de la llamada Estafa Maestra.

Explicó que de acuerdo al artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el criterio de oportunidad procede cuando se trata de un delito que no tenga pena privativa de libertad, tenga pena alternativa, o una cuya punibilidad máxima sea de cinco años de prisión.

La información que aporte deberá derivar en la detención de un imputado diverso y debe comparecer en juicio.

“De proceder las pruebas que presente Zebadúa debe conducir a abrir carpetas de investigación en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto y fincar las responsabilidades correspondientes”.

Para el diputado federal Alfonso Robledo (PAN) el asunto es más bien una vendetta política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comparó el caso de Robles con el de Emilio Lozoya, quien “está en su casita libre de cualquier presión o molestia”.

Por separado, Epigmenio Mendieta, defensa legal de Rosario Robles, manifestó que no realizarán ninguna declaración. “A ver qué de todo eso está en el expediente”. Al cierre de la edición la FGR no había emitido algún señalamiento.

En agosto de 2019, 24 HORAS publicó que durante el juicio por el cual Robles fue vinculada a proceso salió a relucir el nombre de Emilio Zebadúa como una pieza clave en la llamada Estafa Maestra por la cual se desviaron cinco mil millones de pesos del erario público a campañas del PRI.

Zebadúa habría firmado nueve de estos convenios con las universidades autónomas del Estado de México y de Morelos.

El 7 de octubre pasado, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Civil revocó el amparo que impedía a la FGR ejercer acción penal en contra del ex colaborador de Robles.

 

MGL