La FGR obtuvo sentencia condenatoria de 50 años de cárcel en contra de cinco personas
Foto: Pixabay Para el caso de las cuatro víctimas salvadoreñas, son trasladadas a la ciudad de Monterrey, donde los hoy sentenciados mantuvieron privadas de su libertad a las víctimas, quienes en todo momento fueron violentadas  

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de cinco personas, por ser penalmente responsables de los delitos de tráfico de personas y secuestro agravado en agravio de cuatro víctimas de Centroamérica, una de ellas menor de edad.

César Navarro Cruz, Alejandro Páez Cortés, Luis Guillermo Sánchez Infante, Alán Jesús Navarro de la Rosa y Julio César Navarro de la Rosa, fueron detenidos en 2019 por elementos de la Policía Federal Ministerial, tras cumplimentarse la orden de aprehensión en su contra otorgada por un Juez Federal.

De acuerdo a un comunicado, tras ser vinculados a proceso, y una vez abierta la audiencia de juicio, que se desarrolló del 13 al 16 de octubre del año en curso, tiempo durante el cual la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, de la FEMDH, presentó diversas pruebas mismas que al ser valoradas por el Juez Federal y previo a escuchar los alegatos de clausura de las partes, el 19 de octubre del presente año, el Juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el Estado de Monterrey, en Cadereyta, dictó fallo condenatorio de 50 años de prisión para cada una de las personas referidas, así como a la reparación del daño correspondiente.

Los datos investigados indican que el 1 de agosto de 2018, las cuatro mujeres salvadoreñas salieron de su país con el objetivo de llegar a los Estados Unidos de América, situación para la cual contrataron a un coyote, quien 12 años atrás había cruzado a los EU, a una hermana de una de las víctimas. Esta situación les generó confianza, y lo contrataron por una cantidad que ronda los seis mil y siete mil 500 dólares.

Estas cuatro mujeres formaban parte de un grupo de personas que tenían el mismo objetivo de llegar a los EU.

Posteriormente, ya en territorio mexicano, el coyote, en lugar de seguir el camino hacia los EU, traslada a las personas a diversos domicilios en los estados de Chiapas, Puebla, Ciudad de México, Querétaro y Monterrey, auxiliándose de diversas personas para ello.

Para el caso de las cuatro víctimas salvadoreñas, son trasladadas a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde los hoy sentenciados mantuvieron privadas de su libertad a las víctimas, quienes en todo momento fueron violentándolas de manera física, psicológica y sexual, dos de ellas siendo violadas.

Aunado a esto, los sujetos se comunicaron con los familiares de estas cuatro mujeres, a quienes les exigieron dinero en efectivo, con la amenaza de matarlas si no depositaban el dinero por el rescate.

Finalmente las víctimas directas logran escapar a principios del mes de septiembre de 2018, del domicilio donde estuvieron privadas de su libertad en la ciudad ya mencionada, por lo que pudieron realizar la denuncia correspondiente.

Se presume que estos cinco sujetos son de una banda que lleva operando alrededor de 10 años, principalmente en los estados arriba citados, destinos donde llevan a sus víctimas, a quienes además de violentar de diversas maneras, al mismo tiempo se encargan de generar lazos afectivos a fin de continuar con su acto delictivo.

Con información de Quadratin

CT