Filas de todoterrenos, camionetas y motos que tocan sus bocinas, que ondean banderas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están haciendo surgir preocupaciones de seguridad, afirman expertos electorales, particularmente en el último día de votación del país.

Una de las caravanas , conocida como “Trump Train” (“Trenes Trump”), provocó un enfrentamiento en una carretera en las afueras de Austin, Texas, el viernes, cuando rodeó un autobús de campaña del demócrata Joe Biden, y uno de sus integrantes presuntamente chocó por el lado a un automóvil, lo que llevó a que el FBI abriera una investigación.

El domingo, una caravana de Trump en Richmond, Virginia, salió de la carretera avanzandosobre el césped cerca del Monumento a Lee, indicó la policía de Richmond en Facebook. Los miembros presuntamente rociaron con gas pimienta a una mujer, dijo la policía, y se están investigando informes de disparos a un automóvil desocupado.

Se planean una gran cantidad de eventos del Tren para el martes, el día oficial de las elecciones en Estados Unidos, según publicaciones en Facebook y entrevistas con organizadores.

Varios anuncian que terminarán su trayecto en colegios electorales o que harán una parada en esos recientos. Expertos en seguridad electoral temen que las manifestaciones puedan violar leyes, intimidar a los votantes o provocar enfrentamientos violentos.

“Lo de Austin muestra que no es ruido”, dijo Michael Greenberger, director del Centro de Salud y Seguridad Nacional de la Universidad de Maryland, prediciendo que “la disrupción mañana será el tipo de cosas que no hemos visto en nuestras elecciones federales anteriores” .

La mayoría de los eventos del Trump Train se han desarrollado pacíficamente, y los tres organizadores con los que habló Reuters el lunes enfatizaron que condenan lo sucedido en Texas.

Una revisión de Reuters de los eventos públicos de Facebook el lunes por la tarde encontró alrededor de una decena de caravanas del Trump Train planeadas para el día de las elecciones. Es probable que se organicen más a través de grupos privados, afirmaron expertos.

Trump retuiteó un video de la caravana de Austin el sábado, comentando “¡AMO TEXAS!” La campaña de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las caravanas planeadas para el martes.

 

DAMG