Rosa Icela Rodríguez
Foto: Cuartoscuro / Archivo “Tiene la característica de ser una gran operadora política, el tema de seguridad es que algún día tengamos la capacidad de separar la política de la seguridad"  

Rosa Icela Rodríguez, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser la nueva titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es una operadora política del mandatario.

Sin embargo, también tiene la característica de que es pro proyectos feministas y el que llegue una mujer es bueno, consideró la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera.

El viernes pasado, el jefe del Ejecutivo federal anunció que, para sustituir a Alfonso Durazo en la SSPC, propondrá a Rodríguez, quien todavía se desempeña como coordinadora de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Se prevé que esta semana el Senado ratifique su cargo.

Morera comentó a 24 HORAS que una opción que veían es que el mandatario pusiera a un leal, y en este caso, si la funcionaria acepta, tendría a una persona muy leal con él; resaltó que ella salió del periodismo para trabajar con López Obrador y ha venido operando durante estos 20 años en la Ciudad de México.

“Tiene la característica de ser una gran operadora política, el tema de seguridad es que algún día tengamos la capacidad de separar la política de la seguridad y que sea un tema del Estado Mexicano”.

Raúl Benítez Manaut, investigador de la UNAM, expresó a este diario que uno de los retos que tendrá será bajar las tendencias estadísticas criminales, porque a pesar de que Durazo dejó la dependencia externando que había mejorado las condiciones, esto no es cierto.

“Los homicidios, feminicidios han aumentado a pesar del confinamiento, creo que el principal desafío es tener una estrategia para combatir los grupos criminales organizados como en Guanajuato, el Cártel de Jalisco Nueva Generación; se requiere una estrategia de cooperación con la Marina y Ejército”.

El politólogo y catedrático de la UNAM, Edgar Ortiz Arellano, indicó que Rodríguez tiene una experiencia en la administración pública que ha demostrado capacidad y una habilidad para sostenerse en puestos importantes dentro de lo que fue el PRD, posteriormente en el gobierno de López Obrador.

El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, señaló que esperan que Rodríguez corrija el rumbo de la fallida estrategia del Gobierno federal.

Por ello, manifestó, estarán vigilantes de que ejecute un verdadero plan en favor de la paz y la tranquilidad de los mexicanos.

Con información de Jorge X. López.

 

 

AR