La IP urgió aumento en recursos para la educación, en medio de una nueva normalidad que demanda más tecnología
Foto: Cuartoscuro / Archivo La IP urgió aumento en recursos para la educación, en medio de una nueva normalidad que demanda más tecnología  

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) criticó que en el proyecto de presupuesto de egresos para 2021, en general no se esperan modificaciones importantes, por lo que continuará privilegiándose a los programas sociales de transferencias directas no condicionadas y a los proyectos de inversión prioritarios para el Gobierno.

“Todo parece indicar que dichos programas y proyectos tienen características político-clientelares y el
año siguiente es cuando se llevarán a cabo las elecciones más amplias de la historia en el país”, indicó el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en su reporte semanal.

En este contexto, consideró probable que el presupuesto del próximo año refleje una asignación “inercial” de los recursos, sin la posibilidad de destinar mayor gasto a inversión productiva ni solucionar las necesidades en materia de salud como una de las más urgentes.

Asimismo, lamentó la falta de recursos para la educación, en medio de una nueva normalidad educativa que demanda más tecnología, lo anterior, advirtió, puede mermar su “ya debilitada calidad”.

Y es que recordó que un aumento de recursos en materia de salud, educación e inversión, son factores importantes que pueden ayudar a elevar y fortalecer la productividad y competitividad del país.

“Más allá de su asignación, no se puede descartar una aceleración del gasto en los programas prioritarios de la administración en la primera mitad de 2021, antes de los comicios. Ello en un entorno de insuficiencia de los ingresos del erario. Esta combinación podría resultar en una situación financiera apremiante para el sector público, lo que podría a su vez apresurar propuestas de reformas fiscales a fin de acrecentar la recaudación, especialmente de parte del partido del Gobierno”, resaltó en el documento.

Lamentó que el proyecto de presupuesto 2021 (PPEF) preserve la estrategia del Gobierno sobre priorizar los programas asistencialistas o los de infraestructura prioritarios para la presente administración, mientras que las consecuencias de la pandemia del coronavirus parecen agravarse y alargarse, afectando a la economía nacional.

Sobre ello, reiteró que la expectativa oficial de crecimiento para el PIB es “demasiado optimista”, de 4.6% para 2021, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre todo frente a una coyuntura de crisis sanitaria que se extiende más de lo esperado.

 

 

AR