La economía nacional está en grave riesgo si se aprueba sin cambios el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, y ya que solo atiende a los megaproyectos de la administración federal y no las necesidades de los mexicanos, y advirtió la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Almeida.

Puntualizó que debido a las escasas acciones ejecutadas por parte del Gobierno federal para sacar a flote la economía y su decisión por seguir adelante con sus proyectos de Dos Bocas y el Tren Maya, la economía mexicana será, como lo pronostican varios economistas, una de las últimas en recuperarse.

“Todos queremos que le vaya bien al país, todos queremos construir una sociedad más equitativa, lamentablemente esta es una tarea muy complicada en una realidad en donde aunado a la situación económica que atravesamos, se suman malas decisiones presupuestales del 2020 y el presupuesto inercial proyectado por el Gobierno federal para el 2021”, mencionó la legisladora.

Aseguró que a pesar de que el turismo debería ser clave para reactivar las finanzas nacionales, en la propuesta presupuestal viene restringida en la materia, por lo cual los pronósticos siguen apuntando a que el PIB tendrá una caída cerca del 10% anual promedio en este año.

“Nos encontramos en circunstancias adversas y agreguemos que la mayoría en el legislativo sigue cumpliéndole los gustos al ejecutivo, sin evaluar el enorme impacto que tendrán sus decisiones, hoy más que nunca requerimos de proyectos de turismo interno, que provoquen el fortalecimiento de las regiones a través del turismo local, para que se reactive la economía”, expuso Almeida.

Por otro lado, la legisladora jalisciense manifestó que el país requiere entrar a un proceso de reconciliación, “en nada abona el cotidiano discurso hiriente y repetitivo, en contra del sector empresarial y las cadenas de suministro que de ahí se desdoblan, se tiene que generar el ambiente idóneo para que este sector coadyuve en la reactivación que tanto requiere la economía nacional”.

“Tarde o temprano, el discurso de odio que se ha proclamado, nos cobrará una factura muy cara, eso tendrá consecuencias, estamos poniendo en riesgo las inversiones nacionales e internacionales”, dijo.

Por último, Almeida consideró que, a diferencia de Argentina o Ecuador, “el lastre para recuperarse tras la pandemia no será deuda, sino la incapacidad de un presidente para dialogar, para consensar y lograr trazar nuevas rutas de manera colectiva y organizada, para sacar adelante a México”.

Corrupción sigue, señalan

Por otra parte, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, mencionó que con los resultados de la Cuenta Pública de 2019 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se confirmó que el combate a la corrupción por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador es una farsa.

Indicó que del monto total observado por 25 mil 748 millones de pesos, 14 mil 47 millones; es decir, 54.6%, correspondió a falta de documentación comprobatoria; 8.0% a pagos improcedentes o en exceso; 6.5% a recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados, ni comprometidos y sin ser reintegrados a la Tesorería de la Federación, 4.9% a transferencias de recursos a otras cuentas bancarias y 26% restante correspondió a otros conceptos.

“En el caso del Gobierno federal resulta preocupante que esta revisión no incluya los programas prioritarios del Gobierno como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida o Becas Benito Juárez; ni las megaobras como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas o el aeropuerto de Santa Lucía”, puntualizó la perredista
 

DAMG