Foto: Cuartoscuro / archivo El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que México desplegó una activa diplomacia con todos los niveles de gobierno de Estados Unidos y, por supuesto, con los partidos Republicano y Demócrata  

México está preparado, listo, para trabajar con el ganador de las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos, más allá de las complejidades de la relación bilateral, y de casos como la detención del ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, aseguró Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Cancillería.

Afirma que las elecciones de mañana serán, sin duda, una de las más competidas en la historia estadounidense, y que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la embajada en Washington y de los 50 consulados desplegados en toda la Unión Americana, se mantendrá pendiente del resultado.

“No solo estamos listos para trabajar con quien gane, sino muy bien preparados para cualquier escenario. Se ha hecho un amplio trabajo y desplegado toda nuestra diplomacia, para tener una excelente relación en todos los niveles y con todos los actores, así que estamos seguros que seguiremos teniendo una relación institucional, de diálogo y de respeto a la soberanía de cada país”, comentó.

En entrevista con 24 HORAS, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que México desplegó una activa diplomacia con todos los niveles de gobierno de Estados Unidos y, por supuesto, con los partidos Republicano y Demócrata.

Velasco asumió la responsabilidad de conducir la relación con América del Norte, luego de que Jesús Seade se lanzó, sin conseguirlo, a la conquista de la dirección de la Organización Mundial de Comercio.

Él mismo ya lidió con asuntos álgidos de la relación bilateral, entre ellos, el relacionado con las caravanas de miles de migrantes centroamericanos que tenían como destino Estados Unidos, y más recientemente, dando cumplimiento a un tratado firmado en 1944, sobre las aguas en la frontera.

“No descuidamos ningún frente”, afirmó Roberto Velasco, y sostiene que el gobierno mexicano mantiene una política proactiva con Estados Unidos con el propósito de mantener la relación en el mejor nivel posible, y reconoció que se está dando un seguimiento puntual del proceso, y que la tarea fundamental es estar preparados para trabajar con quien resulte ganador en la Presidencia de EU en los próximos cuatro años.

En cuanto al contacto que tiene México con las fuerzas políticas estadounidenses, Velasco explicó que todos los días a través de la embajada en Washington y de los 50 consulados en EU se trabajó con ambos partidos en los distintos niveles de gobierno, estableciendo un diálogo muy cercano con ambos partidos, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, y lo mismo con los poderes estatales y locales.

Para el director general para América del Norte es afortunado que en esta ocasión México no sea un tema central de las campañas, y que para lograrlo se trabajó intensamente.

“No queremos ser parte de una contienda electoral, porque se trata de una relación muy importante en términos geopolíticos, en términos estratégicos y cotidianos, y en ese sentido hemos trabajado. Afortunadamente esto ha funcionado y México no es un asunto central (en la elección)”, explicó.

Comentó que la instrucción a la embajada y consulados es observar con gran atención el proceso y sobre todo en lo que atañe a la comunidad mexicana.

Sobre si el voto de los mexicanos que residen en Estados Unidos jugará un papel importante en las elecciones de mañana, Velasco fue cauto y comentó que eso corresponderá decidir a quienes ya son ciudadanos. “Pero nosotros somos muy respetuosos del proceso electoral que está viviendo Estados Unidos”.

Cienfuegos, caso abierto

Sobre la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, explicó que la complejidad de la relación hace que no se esté exento de retos y sucesos como éste, pero que el propio canciller se ha expresado por los canales diplomáticos el desacuerdo por no haber sido informado el gobierno de México de los pormenores de la investigación.

“Después de la elección, sin duda seguirá siendo uno de los retos que tendremos que seguir atendiendo como parte de nuestra relación bilateral”, señaló.

También hizo referencia a la relación comercial, y señaló que el hecho de que México sea ahora el principal socio comercial de Estados Unidos a nivel mundial, es una prueba de la importancia de la relación, de la interdependencia que existen entre los dos países, a pesar de la enorme complejidad que existe, principalmente por el impacto de la pandemia.

Esto a la vez, dijo, es muestra de la solidez política y diplomática, sobre todo, en el manejo y administración de la frontera, en este escenario tan difícil. “Esto sin duda es muestra de la madurez de nuestra relación”, puntualizó.

Hizo notar que los negocios y el comercio siguen fluyendo a través de nuestra frontera común de más de tres mil 200 kilómetros.

FRASE

“México ha tenido en los últimos años una diplomacia muy activa en la que nos hemos acercado a todos los actores políticos de ambos partidos (en EU). Además, mantenemos una constante comunicación con actores sociales que están fuera de la política”.
Roberto Velasco,
director general para América del Norte de la SRE

Extraditan a EU a operador del CJNG

DANIELA WACHAUF

José Pineda Arzate, alias “El Avispón”, operador financiero del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue entregado este fin de semana en extradición al gobierno de EU.

Esta acción se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, a los agentes americanos para su traslado a Georgia, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo a datos oficiales, el sujeto es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Georgia, y ser procesarlo por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

Entre los años 2010 y 2015 presuntamente introdujo para su distribución grandes cantidades de metanfetamina, heroína y cocaína a territorio estadounidense. Es señalado como el encargado de vigilar la recaudación de las ganancias del grupo criminal y entregarle el dinero en México.

El Avispón fundó en 2012 la organización criminal “Las Moscas”, que operaba en Guerrero y más tarde se unió a Guerreros Unidos.

En 2015 comenzó a tener relación delictiva con Nemesio Oseguera, “El Mecho”, por lo que se unió al CJNG.
LEG