Foto: Especial Algunos panteones en Chiapas, como el de Aldama, decidieron no prohibir las visitas, a diferencia de otros que cerraron sus puertas, como en Cancún.  

La familia de “El Tobi” no podrá visitarlo este lunes en el panteón. Aunque él no murió por Covid-19, debido a la pandemia tampoco pudo tener un funeral “normal”, como sus seres queridos y amigos hubieran querido.

Sin embargo, con decenas de silbatos de las máquinas del ferrocarril que siempre manejó ‒enfiladas una tras otra en los patios de la capital de Jalisco‒ se le dio el último adiós, y al final, cada uno de sus maquinistas, desde su cabina, gritó ese “canto” que siempre repitió para darle la salida al tren: ¡Vaaaaaamonos!

“El Tobi”, conductor del ferrocarril de Guadalajara, se cuenta entre los miles de difuntos a quienes hoy su familia no podrá visitar porque lo panteones de la capital tapatía cerraron este 1 y 2 de noviembre, para evitar aglomeraciones y más contagios.

A diferencia del caso anterior, Elizabeth, de Coacalco, Estado de México, quien perdió a su papá por Covid hace tres meses, no sólo no logró verlo al final de sus días, sino que tampoco pudo acompañarlo en su funeral en Yucatán.

Al igual que la familia de El Tobi y Elizabeth, la gran mayoría de mexicanos no podrá visitar a sus difuntos, pues el Covid-19 quebrantó una de las tradiciones más importantes para México: honrar a sus difuntos en los panteones.

Las visitas a los camposantos y las festividades relacionadas con esta tradición fueron canceladas en la mayoría de las entidades y sólo en algunos municipios se permitió la visita.

Entre las entidades que anunciaron el cierre de todos los cementerios se encuentran Guerrero, Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y Morelos.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría General de Gobierno, señaló que exhortó a los 125 municipios mexiquenses a mantener cerrados los panteones durante el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, con la finalidad de cuidar de la salud de los mexiquenses.

En dos estados no se contemplaron cierres de panteones: Michoacán y Quintana Roo, aunque sí se estableció un estricto protocolo sanitario que los visitantes deberían cumplir.

LEG