Eta se intensifica a huracán categoría 1 cerca de Quintana Roo
Foto: SMN Hasta el viernes por la noche, las lluvias de Eta causarán "catastróficas" inundaciones y deslaves en Centroamérica  

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes que Eta se intensificó a huracán categoría 1 y que su centro se localiza a 845 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.

El ahora un huracán de Categoría 1 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, impactará la costa noreste de Nicaragua y las áreas vecinas del este de Honduras temprano el martes, afirmó el CNH, con base en Miami.

Hasta el viernes por la noche, las lluvias de Eta causarán “catastróficas” inundaciones y deslaves en Centroamérica, indicó el servicio. Jamaica, el sur de Haití, las Islas Caimán, El Salvador y el sur de México también podrían sufrir estragos.

Se teme que Eta sea el huracán más poderoso en impactar a Nicaragua en años, y podría poner a prueba al Gobierno del presidente Daniel Ortega, a cargo de una de las naciones más pobres del continente.

 

Por la mañana del lunes, Eta se ubicaba 26 kilómetros al este-noreste de Puerto Cabezas, en Nicaragua, y avanzaba en dirección oeste a 16 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos alcanzaban 145 kilómetros por hora, dijo el CNH.

El servicio sostuvo que Eta podría descargar entre 381 y 640 milímetros de lluvias en el centro y norte de Nicaragua y en buena parte en Honduras, con un pronóstico de hasta 889 milímetros de precipitaciones en algunas zonas.

 

DAMG