El luto no es suficiente

Por Karina Aguilar

Pregunta sin ofensa, expresa su más sentido pésame a las familias de las 100 mil personas que han perdido la vida a causa de Covid-19 en el país, y nos unimos al luto nacional decretado por el Ejecutivo Federal.

Han pasado ocho meses desde la primera muerte por Covid y hemos rebasado el escenario “muy catastrófico” previsto por el subsecretario Hugo López-Gatell, llegando así al escenario aterrador.

Si bien el decreto de un luto nacional muestra a un presidente de la República sensible con el dolor de los mexicanos que han perdido a un ser querido en esta pandemia; esto no es suficiente.

No bastan días de luto, cuando al perder a un jefe o jefa de familia, lo que faltan son recursos para su atención, apoyos para sus negocios, apoyos para no perder el empleo, apoyos para seguir estudiando, apoyos especiales para los huérfanos del Covid-19.

En todos los países del mundo, los gobiernos han destinado como parte de su presupuesto para el próximo año, recursos extraordinarios dirigidos a los grupos más vulnerables; pero en México no es así.

Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las prioridades son otras: vigilar las críticas que los medios hacen de él, criticar a sus opositores y mantener sus obras faraónicas como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

Lo que se espera de un presidente emanado de un partido de izquierda, son acciones, apoyos y recursos, de ahí que López Obrador siga en deuda con las familias de los muertos por Covid.

Y en Pregunta Sin Ofensa:

Rosa Icela Rodríguez se perfila como la próxima secretaria de Seguridad Pública federal, ¿es suficiente tener la confianza del presidente, sin una formación y trayectoria en la materia para ocupar ese puesto?

 

DAMG