Personal de la Dirección General de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) supervisa el caso de los dos youtubers detenidos por policías capitalinos tras un enfrentamiento con feministas por presunto acoso sexual.

La Fiscalía informó que integra, apegada irrestrictamente al marco de la ley, la indagatoria relacionada con la puesta a disposición, a petición de parte, de dos personas ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, con la finalidad de deslindar las responsabilidades correspondientes.

En un comunicado, refiere que de acuerdo con lo señalado en el parte informativo, las personas detenidas fueron señaladas de realizar videograbaciones de las partes íntimas de algunas mujeres y realizarles tocamientos, por lo que se inició una carpeta de investigación por la probable comisión de los delitos de abuso sexual y contra la intimidad.

Conforme lo indica el protocolo, las personas detenidas fueron certificadas por un médico legista, el cual refiere que no presentan lesiones que pongan en riesgo su integridad física; asimismo, se trabaja en la certificación médica de las víctimas, entre ellas algunas personas menores de edad, quienes se encuentran en el proceso de presentar su declaración ministerial, ya que por su calidad, deben acudir acompañadas de un adulto y en horario diurno.

Hasta las 11 horas de este lunes, la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales ha recibido la declaración de tres posibles víctimas y un testigo de los hechos.

En el transcurso del día se espera que otras personas pudieran presentarse ante la autoridad ministerial.

Tras iniciar la indagatoria, el agente del Ministerio Público dio intervención a expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales en las disciplinas de medicina y psicología, así como a Policía de Investigación (PDI) para recabar videos públicos y privados, así como testimonios de personas presentes durante los hechos ocurridos en avenida Juárez, colonia Centro.

Enfaftizó que personal de la Dirección General de Derechos Humanos de la institución se encuentra atento del desarrollo de la indagatoria en la que se realizan todas las diligencias necesarias y se procederá conforme a derecho, a fin de que la actuación del Ministerio Público sea apegada a la ley.

 

Con información de Quadratin

 

DAMG