Foto: Cuartoscuro / Archivo La FIAP alertó que no es posible comparar el límite de comisiones de las Afores que se propone con el que ya se lleva a cabo en Colombia, Chile y EU  

El proyecto de reforma a la Ley de Pensiones, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un error legislativo que daña directamente al sistema pensional y a sus afiliados, al imponer a las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) un límite a sus comisiones que se encuentra por debajo del promedio de países de economías similares a la de México, informó la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

“El introducir en la legislación mexicana un componente que obligue a las Afores a bajar sus precios es un error legislativo con daños irreparables hacia el sistema pensional y a sus participantes. Eso se debe a que se fija un mecanismo que liga los precios a condiciones externas y supeditadas a una selección subjetiva y arbitraria de países, cuyo comportamiento de sus sistemas pensionales son distintos y responden a condiciones particulares endémicas…”, expresó la FIAP.

En su análisis sobre el proyecto del Ejecutivo que propone limitar las comisiones que cobran las Afore en México, el organismo advirtió que la propuesta del Ejecutivo podrá tener graves afectaciones en la competitividad de las Afores que repercutirá en fusiones a corto y mediano plazo, ya que desembocará en un precio único que obligará a una reestructuración económica.

“Va a obligar a un reacomodo económico desordenado que repercutirá negativamente hacia la calidad de los servicios y las pensiones de los afiliados”, refirió el documento.

La FIAP alertó que no es posible comparar el límite de comisiones de las Afores que se propone con el que ya se lleva a cabo en Colombia, Chile y Estados Unidos, ya que son economías diferentes.

“Colombia, Chile y Estados Unidos podrán tener sistemas con el mismo objetivo, o su organización industrial y/o grado de desarrollo del sistema financiero podrán ser similares al de México, pero no tienen las similitudes suficientes como para constituir la base de un límite de precios superior artificial que trunque con la convergencia de las comisiones mexicanas conforme a su propio proceso competitivo y la consolidación de sus propias economías de escala”, acotó el análisis.

Para que puedan establecerse comparaciones válidas entre las políticas económicas de México con las de otros países, la FIAP informó que es posible sólo si se hace a través de una metodología que obligue a conocer y revisar cada sistema de pensiones que se desee incorporar a la muestra.

 

 

AR