Tifón en Filipinas
Foto: REUTERS Más de 300 casas fueron enterradas bajo rocas volcánicas y corrientes de lodo del volcán Mayon en la provincia de Albay en la región de Bicol, que fue severamente afectada  

MANILA.- Al menos 10 personas murieron y otras tres desaparecieron después de que el tifón Goni, el tifón más fuerte del mundo este año, azotara el sur de la isla principal de Luzón en Filipinas el domingo, mostró un informe inicial del gobierno.

Más de 300 casas fueron enterradas bajo rocas volcánicas y corrientes de lodo del volcán Mayon en la provincia de Albay en la región de Bicol, severamente afectada, dijo un legislador.

Las marejadas ciclónicas golpearon algunas ciudades costeras, mientras que los ríos se desbordaron y los diques fueron destruidos, sumergiendo varias aldeas en Bicol.

Los muertos y desaparecidos estaban todos en Bicol, incluidos nueve en Albay, dijo la Oficina de Defensa Civil.

Horas antes, el gobernador de Albay, Al Francis Bichara, informó que un niño de cinco años había sido arrastrado por las inundaciones repentinas en su provincia. La agencia de gestión de desastres todavía estaba validando los informes.

En el municipio de Guinobatan, el representante Zaldy Co de la lista del partido Ako Bicol dijo que más de 300 casas fueron enterradas bajo escombros volcánicos.

“Se cree que varias personas están enterradas vivas”, dijo la lista del partido en un comunicado que acompañaba a las fotos de la destrucción.

Goni se debilitó aún más después de tocar tierra por tercera vez en la provincia de Quezon y por cuarta vez en Batangas antes de dirigirse hacia el Mar de China Meridional.

La tormenta más fuerte del mundo este año, que había alcanzado la categoría de súper tifón y trajo vientos violentos y lluvias intensas, se debilitó aún más con vientos sostenidos de 125 kph y ráfagas de hasta 170 kph, dijo la oficina meteorológica.

En la provincia de Quezón, el gobernador Danilo Suárez dijo que se cortó el suministro eléctrico en 10 localidades cuando Goni derribó árboles.

El presidente Rodrigo Duterte estaba monitoreando la respuesta al desastre del gobierno desde su ciudad natal en el sur de la ciudad de Davao, dijo el portavoz presidencial Harry Roque.

Más de 390 mil personas habían huido a un terreno más seguro, incluidas más de 345.000 a centros de evacuación, lo que generó preocupaciones sobre el cumplimiento de los protocolos de salud relacionados con el coronavirus.

Decenas de vuelos fueron cancelados cuando se ordenó el cierre de la puerta principal de Manila, el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino, por un día.

El Ministerio de Agricultura esperaba daños mínimos en las cosechas y dijo que se habían salvado 1.07 millones de toneladas de arroz sin moler y 45 mil 703 toneladas de maíz del ataque del tifón, ya que se aconsejó a los agricultores que tomaran medidas antes de su llegada.

Goni es una de las tormentas más fuertes que ha azotado Filipinas desde Haiyan en 2013, que mató a más de 6 mil 300 personas.

La oficina meteorológica dijo que otro ciclón, la tormenta tropical Atsani, había ingresado al país y podría ganar fuerza.

CT