Realizan tareas de rescate en Turquía tras terremoto
Foto: Reuters Las autoridades turcas informaron de más muertes, elevando la cifra a 62, todas en Izmir, mientras que dos adolescentes murieron en la isla griega de Samos  

IZMIR.- Un hombre de 70 años fue sacado de entre los escombros de un edificio derrumbado en la ciudad turca de Izmir este domingo, luego de ser enterrado durante 33 horas luego de un poderoso terremoto que azotó la costa turca del Egeo y las islas griegas.

Las autoridades turcas informaron de más muertes, elevando la cifra a 62, todas en Izmir, mientras que dos adolescentes murieron en la isla griega de Samos.

El hombre, identificado como Ahmet Citim, fue rescatado de uno de los 20 edificios residenciales destruidos en el distrito de Bayrakli de Izmir, un antiguo barrio de chabolas donde los edificios más antiguos vulnerables a terremotos estaban siendo reemplazados por proyectos de construcción más nuevos. Las imágenes de televisión mostraron que los edificios derrumbados eran más antiguos.

Los equipos de rescate y emergencia han estado trabajando en los edificios destruidos durante dos días y el presidente Tayyip Erdogan dijo que su gobierno estaba “decidido a curar las heridas de nuestros hermanos y hermanas en Izmir antes de que comiencen el frío y las lluvias”.

Se han suministrado más de 3 mil tiendas de campaña y 13 mil camas para proporcionar refugio temporal, según la agencia de emergencias y desastres de Turquía AFAD, que dijo que 940 personas resultaron heridas en el terremoto del viernes.

Hasta ahora, más de 700 víctimas han sido dadas de alta de los hospitales, mientras que ocho permanecen en cuidados intensivos, dijo el ministro de Salud, Fahrettin Koca.

Turquía está atravesada por fallas y es propensa a los terremotos. En 1999, dos fuertes terremotos mataron a 18 mil personas en el noroeste de Turquía.

El terremoto del viernes, que según el Instituto Kandilli con sede en Estambul tuvo una magnitud de 6,9, se centró en el Mar Egeo, al noreste de Samos.

 

“TOCARÉ VIOLÍN PARA USTED”

Inci Okan, de 16 años, quedó atrapada bajo los escombros del mismo edificio de 8 pisos que el anciano antes de ser rescatada 17 horas después del fuerte sismo, junto con su perro Fistik (Pistachio).

El ministro de Salud turco, Fahrettin Koca, y el miembro del Equipo Nacional de Rescate Médico (UMKE), Edanur Dogan, visitaron a Okan en el hospital.

El trabajador de emergencia Dogan había tomado la mano de la niña mientras los equipos de rescate retiraban los escombros sobre ella.

“Estoy muy feliz. Afortunadamente, mi padre no estaba en casa. Mi padre no cabía allí. Se lastimaría la cabeza. Soy pequeñita. Soy bajito, así que me apreté y así me rescataron. Nos quedamos en casa con mi perro. Ambos estamos bien ”, dijo Okan desde su cama de hospital.

Okan prometió tocar el violín para Dogan después de ser dado de alta del hospital.

“Tocaré el violín para ti, lo prometo”.

 

fahl