Foto: Especial Dichos lineamientos imponen a los partidos la obligación de dar atención a las víctimas de violencia política sujetándose a principios como debido proceso, la dignidad, la diligencia, la máxima protección y la no discriminación  

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, informó que se aprobó por unanimidad los lineamientos para que los diferentes partidos políticos nacionales prevengan, atiendan y sancionen la violencia política por género.

El movimiento permitirá ser más eficaces para prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres durante el proceso electoral de 2021, pues dio a conocer ésta va en aumento.

Los lineamientos incluyen un mecanismo en el que los partidos se obligan a solicitar a las y los aspirantes a una candidatura, a firmar un formato bajo protesta decir verdad, donde se establezca que no hayan sido condenados o sancionados por violencia doméstica, por delitos sexuales contra la libertad sexual y que no se encuentren en el registro de deudores alimentarios o morosos.

Dichos lineamientos imponen a los partidos la obligación de dar atención a las víctimas de violencia política sujetándose a principios como debido proceso, la dignidad, la diligencia, la máxima protección y la no discriminación.

Los partidos políticos, deberán promover y proteger los derechos humanos de las mujeres en sus documentos básicos, además de crear campañas con enfoques de género y capacitar a sus estructuras partidistas en temas de erradicación en violencia de género.

Indicó que las elecciones de 2021, busca refrendar el compromiso con la paridad sin violencia ni discriminación contra las mujeres.


MGL