vitamina-D-López-Gatell
Foto: Cuartoscuro / Archivo Las declaraciones del funcionario fue emitida durantes la conferencia diaria de la Secretaría de Salud de este viernes 30 de octubre  

Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, desmintió que la Vitamina D prevenga el Covid-19 y pidió a los medios no difundir noticias carentes de evidencias científicas.

Las declaraciones del funcionario fue emitida durantes la conferencia diaria de la Secretaría de Salud, cuando actualizó las cifras de contagios y muertes relacionadas con la pandemia.

Al ser cuestionado sobre que los rumores de que el consumo de Vitamina D servía para evitar el Coronavirus, López-Gatell aclaró que no existen evidencias suficientes para darle fundamento.

Podría interesarte: Este es el reporte del 30 de octubre sobre pacientes de Covid-19 (+video)

“La Vitamina D tiene múltiples funciones, las más amplia en términos metabólicos es participar en el metabolismo de los huesos, en la incorporación de calcio en los huesos (…) Permite el metabolismo del calcio en el organismo, su absorción (…)”, mencionó.

“Se ha pensado que la inmunidad necesaria para resistir o modular la afección que puede ocurrir por el virus SARS-CoV-2, causante de Covid-19, pudiera ser beneficiada por la Vitamina D; sin embargo, hasta el momento, consideramos que no existe suficiente evidencia que sea consistente”, detalló el subsecretario de Salud.

Tras esto, Hugo López-Gatell recalcó que existen noticias que brindan esperanzas infundadas sobre algunos productos, por lo que espera que los medios no los difundan.

“Es frecuente que aparezcan noticias, nacionales o internacionales, que de repente posicionan en la consciencia del público la esperanza de que hay una medicina o un producto que puede ayudar a prevenir.

“Las noticias son más rápidas que la investigación científica, cuando se leen en un periódico nacional o internacional, hay personas que asumen que eso es evidencia científica”, agregó.

Podría interesarte; Epidemia de Covid-19 cambió su intensidad desde hace 14 días y se mantendrá así entre 4 y 6 semanas: López-Gatell (+video)

 

EAM