boton-de-emergencia-jalisco
Foto: Gob. Jalisco La intención es que al suspender actividades nocturnas, se reduzcan los contagios en el estado  

Este viernes 30 de octubre se vivió el primer día con el “Botón de Emergencia”, implementado en el estado de Jalisco como estrategia para mitigar o reducir los contagios por Covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, dio a conocer que este viernes a las 19:00 horas comenzó dicho plan que estará activo durante 14 días, es decir, hasta el viernes 13 de noviembre.

Podría interesarte: Este es el reporte del 30 de octubre sobre pacientes de Covid-19 (+video)

El Botón de Emergencia se aplicará a todo el estado de Jalisco y consiste en un paro total de actividades de lunes a viernes desde las 19:00 horas hasta las 05:59 horas del día siguiente.

Mientras que los fines de semana habrá un paro de actividades de las 06:00 de la mañana del sábado y hasta las 05:59 de la mañana del lunes siguiente.

Por su parte, el gobernador detalló que “no es un paro total” de actividades, sino que es “una pausa en la vida nocturna y de ocio para frenar la tasa de contagios, salvar vidas y después no tener que parar en seco nuestra economía”.

¿Por qué se activó este plan?

La creación del Botón fue encabezado por autoridades estatales de salud, esto tras instaurarse el sistema hospitalario en un 50% y porque la tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas alcanzó los 400 casos.

La intención es que al suspender actividades se reduzcan los casos, luego de que 237 casos positivos aleatorios se identificó que el 30% de los contagios se debió a reuniones familiares.

El gobierno de Jalisco se comprometió a reforzar la aplicación de pruebas y el rastreo de casos de Covid-19, también se reforzarán los filtros en las llegadas de los aeropuertos así como en terminales de autobuses.

Podría interesarte: Seremos muy estrictos en la fiscalización de establecimientos y evitar fiestas que generen rebrotes de Covid-19: Carlos Joaquín

Con información de medios

 

EAM