emmadonnamoon Día de Muertos Mictlán

Cada año los mexicanos colocamos una ofrenda el 1 y 2 de noviembre durante el Día de Muertos como un  recuerdo de nuestros difuntos, sin embargo, ¿conoces la leyenda detrás de esta tradición llamada “Mictlán”?

Mictlán

Según la tradición, los muertos no van al cielo o al limbo, en su lugar, van al Mictlán.

También conocida como la “Tierra de los Muertos“, el Mictlán es un lugar que implica un largo y peligroso viaje para que las almas puedan vivir un eterno descanso.

A este lugar solamente se puede llegar en compañía del animal más noble del mundo, un perro, el cual se convierte en un guía después de fallecer y así, se asegura de que los muertos no viajen solos y encuentren la entrada a Mictlán.

En un artículo de la Gaceta UNAM, un nativo de Azcapotzalco perteneciente a la tribu tepanecab habló un poco sobre esta leyenda.

“Nuestros abuelos contaban que la muerte significa alegría, trascendencia y regresar al lugar de origen: el cuerpo se desintegra, pero el espíritu vive por toda la eternidad”, declaró.

¿Cómo es la muerte en el Mictlán?

En Mictlán, la muerte no es como la pintan, ahí los difuntos se encuentran y pueden ver lo que sucede con sus familiares y amigos en vida.

Mientras tanto, sus seres queridos colocan una ofrenda cada año en el Día de Muertos para mantener vivo su recuerdo a través de las velas, las flores, las fotos y los alimentos.

PAL