Chavo del 8
Foto: Twitter/@ElChavo_Animado En las monedas coleccionables aparecen las versiones animadas de los personajes clásicos de la vecindad  

Para conmemorar el 50° aniversario del nacimiento de la popular serie de televisión ‘El Chavo del 8’, que se celebra el próximo año, la Casa de Moneda de México hará resurgir a los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños en una serie de monedas de colección que estarán disponibles para toda Latinoamérica y Estados Unidos.

Según explicó la directora de comercialización de la institución numismática, Esther Calvo Domínguez, la iniciativa surge como resultado de una colaboración con el Grupo Chespirito y con ella se busca preservar el legado de la serie y exaltar las tradiciones mexicanas.

En las monedas coleccionables aparecen las versiones animadas de los personajes clásicos de la vecindad, como El Chavo, Quico, el profesor Jirafales, doña Florinda y Don Ramón. Además, se prepara una medalla conmemorativa de El Chapulín colorado, otro de los personajes emblemáticos de Chespirito.

“Hicimos esta alianza porque sentimos que es un icono de muchas generaciones mexicanas. Primero surgió la idea de una medalla, pero después llegamos a la conclusión de que queríamos unirlo a nuestras tradiciones y fue cuando propusimos esta colección para unir a las personas con algunos símbolos propios de nuestra identidad”, declaró Domínguez.

En un primer momento se pensó en llamar a la colección numismática ‘Eso, eso, eso es México’, pero finalmente se adoptó el nombre de ‘Acuñando tradiciones’.

Esta será comercializada en un estuche con forma de pirámide en la que estarán los personajes de la vecindad de El Chavo, cada uno de ellos con un objeto tradicional mexicano.

“Un taco al pastor, el trompo de madera, el mariachi, el balero, el organillero, cosas que de pronto los mexicanos hemos dejado de usar o de ver y que el extranjero igual y ni conoce. Poder permear que México es Chespirito y que México son tradiciones”, agregó.

con información de medios 

 

EFVE