Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, descartó que hoy se anuncie que la capital del país regresa a Semáforo Epidemiológico Rojo por el Covid-19, sin embargo dijo que se anunciarán algunas restricciones a comercios para evitar que esto ocurra en las próximas semanas.

“No vamos a pasar a Semáforo Rojo mañana (hoy), estamos evaluando alguna posibilidad de restricción en algunos horarios, lo estamos evaluando a partir del incremento no solo en la hospitalización, sino en ingresos hospitalarios”, señaló la mandataria capitalina.

Comentó que ya se organizan mesas de trabajo con el subsecretario de Salud federal y responsable de la atención a la pandemia en el país, Hugo Lopez Gatell, acerca de la semaforización.

Cabe destacar que en los últimos días Sheinbaum ha reconocido que las hospitalizaciones han ido en aumento, sin embargo la cifra no alcanza los niveles que se registraron en mayo y junio, que fueron los meses con mayor índice de hospitalizaciones.

Basílica de Gudalupe

Respecto a la cercanía del aniversario de la Virgen de Guadalupe, que el año pasado reunió a más de 11 millones de fieles de diversos estados del país en la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, la jefa de Gobierno manifestó que es un tema que “preocupa” al Gobierno.

Y es que apenas este miércoles, en la Iglesia de San Hipólito se presentaron miles de personas que acudieron a festejar a San Judas Tadeo, con el consiguiente riesgo de contagio de Covid-19 debido a las aglomeraciones.

Esto pese a que originalmente se informó que el templo permanecería cerrado en esta fecha, precisamente como una medida ante la pandemia.

“Obviamente la aglomeración de personas siempre es riesgosa y el día de ayer, en efecto, pues hubo una aglomeración mucho mayor de la que se esperaba, de hecho se abrió la iglesia –aun cuando pensábamos que iba a permanecer cerrada– y una falta de coordinación y comunicación”, destacó Sheinbaum.

“Entonces, para el 11 y el 12 (de diciembre), el secretario de Gobierno está hablando con las más altas autoridades eclesiales para que podamos no tener estás aglomeraciones, que la gente celebra este día tan, tan importante para todos los mexicanos, que es el día de la Virgen de Guadalupe, que lo podamos celebrar desde casa”, concluyó.

FRASE

“Entonces no pensamos pasar a Semáforo Rojo y estamos evaluando medidas de mayor restricción mañana y si no, si sigue aumentando la próxima semana, ya tendríamos que hacerlo la próxima semana”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG