AMLO
Foto: En una reunión con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, el Presidente se comprometió a visitar  

El Gobierno federal y los gobernadores abrieron la posibilidad de un diálogo para revisar el pacto fiscal.

Al presidir una reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó a la unidad y a que la diversidad de ideas sea sinónimo de voluntad política, de diálogo y no de enfrentamiento.

“Hago un llamado a permanecer unidos y a no dejar que la incertidumbre nos lleve por senderos que pueden derivar en más complicaciones”.

En el encuentro se enlazaron 15 gobernadores, seis representantes de Gobierno de los estados e integrantes de gabinete, pero se ausentaron los 10 integrantes de la Alianza Federalista, quienes han solicitado una revisión del pacto fiscal, así como la creación de una convención nacional hacendaria.

El martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como electoral el amago de los gobernadores de oposición de dejar el Pacto Fiscal si no se atendía su petición.

En su intervención, Juan Manuel Carreras, presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, anunció que la próxima semana todos los mandatarios estatales serán convocados para sostener un encuentro con secretario de Hacienda y Crédito Público.

“Será la siguiente reunión de Conago para revisar fundamentalmente los temas correspondientes a 2020 y 2021… por supuesto una ruta de trabajo, porque se necesita la participación de muchos más actores para incidir en el tema de revisar el pacto fiscal”.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los Gobiernos estatales, incluidos los de la Alianza Federalista, adeudan hasta 70 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sobre todo de Impuesto Sobre la Renta.

“Pero no estamos cobrando eso, que no se malinterprete, es para que haya toda la información”, dijo.

Y advirtió que sólo habrá diálogo si dejan la grilla: “Porque imagínense que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas”.

En respuesta, los 10 gobernadores aliancistas pidieron al Presidente fijar fecha para sostener una reunión.

En una carta conjunta señalaron como los temas a tratar el Presupuesto Federal 2021, apoyos especiales con motivo de las crisis sanitaria y económica, la ruta para revisar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y compromisos para fortalecer el Pacto Federal.

 

FRASE
“Reiteramos nuestro respeto a cualquier postura que se quiera establecer (el) llamado al trabajo, hay una amplísima agenda entre el Gobierno federal y los estados”
Juan Manuel Carreras
Presidente de la Conago

LEG