A través de la Oficina de Servicios y Proyectos de la ONU (UNOPS), el Gobierno de México comprará casi 2 mil 500 claves de medicamentos y materiales de curación en el extranjero, entre ellos oncológicos; prevén garantizar el abasto hasta el mes de abril.

“Se van a comprar todas las medicinas de todo el sector público, en el mundo, en donde se consigan medicinas de buena calidad, a buen precio y que se pueda resolver en definitiva un problema.

“Lo otro es que ya se tiene el primer pedido de las medicinas. Va a ser una licitación abierta mundial, transparente y se resolvió dar un anticipo a la ONU para la compra”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador previo a firmar los acuerdos de equivalencia.

Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina y el Caribe de la UNOPS, explicó que el primer acuerdo corresponde a 384 claves, y un pago de 32 mil millones de pesos.

De esas, un primer grupo corresponde a medicamentos de patente, cuyos contratos se firmarán en la primera semana de diciembre para garantizar su abasto al mes de abril.

“El segundo grupo son medicamentos de fuente única y genéricos y material de curación priorizados.

La UNOPS va a realizar una licitación abreviada para poder tener una adjudicación a partir de diciembre y, por ende, la producción y el abasto a partir de enero de 2021. Va permitir cubrir casi las principales medicinas para el tratamiento del cáncer y enfermedades infecciosas”.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que los contratos establecerán “hitos” de pagos, que pueden ser cuando se dé la adjudicación, cuando se embarque el medicamento o cuando llegue a México.

Además, agregó que los 30 mil millones de pesos que se tengan del Fondo de Salud podrían ser usados para esos pagos.

LEG