farmacéuticas-medicinas
Foto: Cuartoscuro / Archivo Igualdad. La Amelaf pidió equidad de condiciones en obtención de registros, tanto para empresas extranjeras como nacionales  

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) espera que se garanticen condiciones de igualdad para toda la industria farmacéutica, tanto nacional como extranjera, así como transparencia en todos los procesos que se lleven a cabo durante la licitación programada para este año.

Lo anterior, de acuerdo con lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la compra de medicamentos que realizará México a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

“Entendemos y compartimos el interés del Gobierno por garantizar el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad a los mejores precios”, indicó en un comunicado.

A pesar de ello, la Amelaf señaló que ve con preocupación lo anunciado sobre reducir los tiempos de respuesta y simplificar los requerimientos documentales a los laboratorios extranjeros interesados en registrar medicamentos en México a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la autoridad sanitaria responsable de verificar y otorgar este tipo de autorizaciones.

“El Decreto permitirá a las empresas extranjeras la obtención de registros sanitarios en menos de 90 días, mientras que a los fabricantes nacionales se les aplica el Reglamento de Insumos para la Salud que señala 180 días naturales para genéricos y 240 días naturales para moléculas nuevas, lo que daría una ventaja comercial a los extranjeros”, explicó.

Por lo anterior, el organismo pidió igualdad de condiciones en la obtención de estos registros, tanto en tiempo de respuesta como en los anticipos económicos.

Además, exhortó que antes de aceptar un acuerdo de equivalencia con alguna otra agencia sanitaria, es importante que la Cofepris verifique que los requisitos documentales y procesos regulatorios en esos países son equivalentes a los de México.

Por separado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recordó las ventajas que traerá el mecanismo de compras consolidadas de medicamentos a través de la UNOPS.
Entre las que destacan: asegurar que las contrataciones sean hechas de manera transparente, además, de que contribuye a la lucha contra el fraude y la corrupción.

LEG