tienditas
Foto: Cuartoscuro Digital. Las tienditas aumentaron la entrega a domicilio a través de pedidos por WhatsApp  

Hasta 300 mil “tienditas” están en riesgo de cerrar este año ante la posibilidad de un repunte en los contagios del Covid-19 a nivel nacional, debido a una baja en ventas o la dificultad de sus clientes para poder pagar los productos básicos por falta de recursos, advirtió Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

En conferencia, el dirigente del organismo reveló que se hizo un sondeo entre mil 142 tenderos en todo el país, de los cuales 89.90% observó que a los clientes no les alcanza para comprar productos de la canasta básica o para el consumo familiar.

Además, el 78.41% indicó que sus clientes han pedido fiado por lo menos una vez en la pandemia, pues no tuvieron el dinero suficiente para pagar.

De acuerdo con la Anpec, los productos que mostraron los mayores encarecimientos fueron alza en precios durante la pandemia fueron: el arroz, huevo, refresco, jitomate, aguacate, cebolla y limón; mientras que entre los de mayor consumo estuvieron los empaquetados, los de aseo personal, embutidos, lácteos, dulces, quesos y comida enlatada.

Respecto a la operación de las tiendas, los encuestados informaron que tras la apertura de actividades luego del confinamiento, 20.51% aumentó la entrega a domicilio a través de WhatsApp; y 26% tiene un empleado con aplicaciones móviles para hacer entregas. Además, el efectivo sigue siendo el pago de preferencia para los usuarios.

El dirigente del organismo urgió a las autoridades a exponer un panorama más claro sobre la situación de la pandemia en el país, pues explicó que entre los comerciantes hay desconfianza y temor sobre el panorama económico futuro.

“Hay mucha preocupación y desesperanza en que haya una segunda ola de la pandemia. Hay un hartazgo generalizado porque han habido muchos mensajes encontrados, se han dado falsas expectativas, es una zozobra que ha desgastado mucho al país. (…) Estamos preocupados por hacerle ver a la autoridad que definan lo esencial, que busquen nuevos voceros, porque nos hemos dado cuenta que cada vez es menos la población que atiende los llamados del Gobierno, se desgastó el barco gubernamental”, explicó Rivera.

Por otro lado, mantuvo desconfianza en que haya un repunte de las ventas durante el Buen Fin o la temporada navideña, debido a la incertidumbre por contagios del Covid-19.

Ventas sin daños por nuevo etiquetado

El cambio en el etiquetado frontal de productos con alto contenido calórico y de azúcares, no frenó las ventas de los comercios, ya que las personas siguieron comprando los alimentos a pesar de las alertas de salud que impone la NOM-051, que entró en vigor el 1 de octubre, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

En la encuesta realizada por dicho organismo a más de mil tenderos, el 66.55% respondió que el nuevo etiquetado no tuvo hasta ahora mayor efecto en la orientación de compra de los clientes, pues las familias no han modificado sus hábitos alimenticios.

 

EAM