Dinero
FOTO: Cuartosuro/archivo ASF entregó el informe parcial de la Cuenta Pública 2019, primer año de Gobierno de AMLO, donde resaltan irregularidades en las 32 entidades del país  

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó el informe parcial de la Cuenta Pública 2019, primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde resaltan irregularidades en las 32 entidades del país por 25 mil millones de pesos.

Durante la presentación virtual de los informes de auditoría, el titular de la ASF, David Colmenares, reconoció que la fiscalización al primer año de López Obrador se vio severamente afectada por la epidemia de Covid-19.

Ante ese escenario, será hasta febrero de 2021 cuando se conozcan los resultados de las auditorías practicadas a las mega obras como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto de Santa Lucía, así como de los programas emblemas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

A su vez, también quedarán pendientes fiscalizaciones a la extinta Policía Federal y otras áreas de seguridad nacional.

Sin embargo, los resultados sí contienen observaciones al gasto federalizado por 25 mil millones.

El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud fue el que más irregularidades tuvo con 9 mil 537 millones de pesos; el Seguro Popular con 8 mil 500 millones de pesos; el cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera, 3 mil 393 millones de pesos y el Programa de Atención a Salud y Medicamentos Gratuitos para Personas sin Seguridad Social tiene observaciones por 2 mil 668 millones de pesos.

Las entidades tienen hasta 60 días para la comprobación de los recursos pues la mayoría de las irregularidades fue por falta de documentación comprobatoria del ejercicio de los recursos.

TFA