Morena y sus aliados en la Cámara de Senadores aprobaron la Ley de Ingresos para el próximo año con un cambio sustancial: la eliminación de las atribuciones que habían concedido los diputados para que el SAT pudiera grabar y filmar los interiores de los domicilios auditados.

No es un logro menor.

Se trata de la eliminación de una de las disposiciones fiscales más controvertidas de los últimos años.

El dictamen que aprobaron los diputados establecía que el personal del SAT podía utilizar “herramientas tecnológicas’’ para videograbar el interior de los inmuebles propiedad de ciudadanos que fueran requeridos por la autoridad fiscal.

Desde la discusión en la Cámara baja, la oposición argumentó que tal disposición era anticonstitucional y violatoria de los derechos humanos.

Que equivalía a un cateo sin orden de un juez y violentaba el derecho a la intimidad de los contribuyentes.

Morena defendió como propios tales argumentos, reforzados por la oposición en el Senado lo que logró que por unanimidad tal disposición fuera borrada del documento que finalmente se aprobó.

No es la primera vez que los senadores de Morena le corrigen la plana a los diputados de su mismo partido.

En diciembre pasado, el Senado devolvió a los diputados, la minuta en materia de fuero, porque los legisladores rasuraron la iniciativa original.
Esta preveía que los diputados federales y senadores también pudieran ser juzgados por corrupción y delitos electorales, pero el documento aprobado por los diputados solo se dejó al Presidente de la República, por lo que el documento fue regresado a la Cámara baja para su corrección.

El 24 de octubre de 2019, nuevamente los senadores de Morena le corrigieron la plana a sus diputados.

Ese día, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la Ley Federal de Derechos para el siguiente año; los senadores de Morena tiraron la modificación hecha en San Lázaro para cobrar el derecho al uso del agua al sector agrícola, tema que había levantado protestas en todo el sector campesino en contra del Gobierno federal.

O el teléfono entre los coordinadores de ambos grupos está descompuesto, o cada uno trae su propia agenda.

Saque usted sus conclusiones.

****

Pues como ya es tradición -lo que dijo un día lo desdigo al otro-, el presidente López Obrador dijo que sí está dispuesto a tener una reunión con los gobernadores que piden un nuevo pacto fiscal.

Quién sabe si el encuentro se concrete algún día porque el Presidente claramente ha declarado de qué bando está.

Ayer recibió al controvertido Jaime Bonilla y la foto de la reunión fue ampliamente difundida en redes para hacer notar la diferencia de trato.

Por lo pronto, hay una reunión programada entre los gobernadores y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que tratará de explicarles lo que ya les ha dicho varias veces pero sigue sin convencerlos.

Al parecer, para este Gobierno todos son iguales, pero hay unos más iguales que otros.

****

Elektra cumplió 70 años de haber iniciado actividades, primero como una fábrica de transmisores de radio y 7 años después como la primera comercializadora de productos electrodomésticos en México.

El éxito de la mayor tienda de electrodomésticos en el país se debe a la visión de Hugo y Ricardo Salinas, quienes lograron hacer de la marca Elektra -100% mexicana- un caso ejemplar de éxito, que los mismo ofrece el acceso a mercancías y a servicios financieros de clase mundial, que oportunidades y progreso para millones de personas.

Enhorabuena.

LEG