José Ureña

Debe ser un honor contar con Martha Bárcena.

Embajadora de carrera, discreta, negociadora eficaz y lealtad probada.

Ella viajó a fines de septiembre a la Ciudad de México y se entrevistó con el canciller Marcelo Ebrard y su jefe superior en Palacio Nacional.

No fue un encuentro regular.

Bárcena informa periódicamente a Andrés Manuel López Obrador de su trabajo.

En esa ocasión no lo hizo vía valija diplomática o una llamada telefónica, como ha sucedido en otras ocasiones.

Viajó ex profeso para informarle sobre las investigaciones en curso en contra del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional.

Un asunto en extremo delicado, detalló al conseguir la cita, de datos obtenidos en fuentes extraoficiales pero de absoluta confianza.

No hubo comunicación oficial porque la versión no había sido confirmada por el Departamento de Estado ni por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Hubo otra advertencia, también diplomática, aunque en ella se habló de “un mando militar muy importante”, sin precisar nombre y posición.

Dos semanas después estalló el escándalo.

PERO NO ACTUÓ

México reaccionó asombrado.

Dijo el Presidente el 16 de octubre, al día siguiente de la aprehensión:

“A mi me informó hace 15 días la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, de que se hablaba de una investigación que se estaba llevando a cabo y que involucraba al general Cienfuegos, pero no había nada oficial…”.

¿Qué hizo el Gobierno mexicano?

Nada porque “no había nada oficial”.

Fue oficial el 15 de octubre, cuando el embajador Christopher Landau comunicó al canciller Marcelo Ebrard la detención.

Ahora hay extrañamientos al Gobierno de Donald Trump por no haber informado sobre la investigación iniciada en agosto de 2019.

Dijo ayer Ebrard:

“Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país… Verbal y por escrito”, señaló ayer Ebrard.

Aun así, acotó el Presidente, “vamos a actuar con prudencia porque estamos en víspera de elecciones y no queremos que se manipule nuestra postura”.

Haga usted su razonamiento.

VA PACTO FISCAL

1.- Ayer se encendió otra lucecita.

Olga Sánchez Cordero abrió de nuevo las puertas de Hacienda para los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Encabezados por Juan Manuel Carreras, se convino ayer, acudirán la semana próxima ante Arturo Herrera.

Con una meta final: crear el marco para un nuevo pacto fiscal, lo cual supone actores de los tres Poderes de la Unión y otros sectores.

2.- Hoy renunciarán oficialmente el secretario Alfonso Durazo y el subsecretario David Monreal, seguros candidatos en Sonora y Zacatecas como aquí lo hemos dicho reiteradamente.

Su postulación será de trámite en el partido del Presidente.

Y 2.- Antonio Álvarez Lima fue invitado en noviembre de 2019 a dirigir Canal Once.

Se excusó.

-Busqué el Senado como última etapa de mi vida política –me dijo.

Pero lo convencieron y, tras la muerte de su suplente Joel Molina, regresará el mes próximo a su escaño.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.