FOTO: CUARTOSCURO El Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación se ha celebrado de manera ininterrumpida desde el año 2009  

Con un éxito sin precedentes concluyó el XII Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, edición virtual, realizado de manera histórica y por primera ocasión en un formato cien por ciento digital, que logró reunir a 18 mil 440 estudiantes de más de 600 instituciones educativas de todo el país, rompiendo récord de participación y convirtiéndose así, en el más grande organizado por el PJF.

A través de este evento inédito las y los jóvenes universitarios presenciaron conferencias magistrales de Ministros, Consejeros, y funcionarios del PJF; así como una mesa redonda de Ministras y juzgadoras federales. Además, participaron en talleres y actividades donde se abordaron temas de gran relevancia sobre el sistema de justicia, todo de manera virtual.

Todas las sesiones se desarrollaron por la plataforma Zoom y algunos contenidos se transmitieron por Facebook Live, Youtube Live y el canal de televisión del Poder Judicial Justicia TV. Las transmisiones en vivo por las redes sociales de la SCJN sumaron más de 14 mil visitas por día, aunado a las personas que participaron por Zoom. En total durante los cuatro días del encuentro universitario, alrededor de 70 mil personas participaron en redes sociales.

En su mensaje de clausura, ante miles estudiantes que se dieron cita a través del sistema de videoconferencia, el Ministro José Fernando Franco González Salas afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha desplegado un inmenso trabajo en la difusión de la cultura jurídica que nutre a un Estado de derecho a través de sus resoluciones y con todos los medios que tiene a su alcance.

“La Suprema Corte debe cuidar primordialmente la protección absoluta indeclinable de los derechos humanos con la amplitud que el artículo primero y los demás previstos en la Constitución establecen para su protección, así como en los instrumentos internacionales en esa materia suscritos por México”, apuntó el Ministro González Salas al clausurar este evento histórico.

El Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación se ha celebrado de manera ininterrumpida desde el año 2009, pero ante la situación sanitaria que se vive en el mundo, esta es la primera ocasión en que se celebró bajo un formato distinto, aprovechando de manera eficiente las tecnologías de la información, lo que permitió llegar a un mayor número de estudiantes de toda la República Mexicana. Esta edición fue un evento sin precedentes en su tipo, pues en una sola edición se superó la suma de asistentes de las once ediciones anteriores.

ica