La Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) ha advertido sobre la existencia de miles de virus que podrían provocar futuras pandemias.

En un informe, los expertos señalan que en un futuro las pandemias serán más frecuentes y muchas personas morirán por esta causa a menos que haya un cambio en el enfoque para abordar las enfermedades infecciosas.

Pandemias zoonóticas

Actualmente, el 70% de las enfermedades virales y las pandemias ya conocidas han sido zoonóticas, es decir, a causa de microbios de origen animal y el contacto de los humanos con la vida silvestre.

De hecho, los investigadores afirman que hoy en día existen alrededor de 1.7 millones de virus que no han sido descubiertos y 850 mil de ellos tienen la capacidad de infectar a los humanos.

Por su parte, el presidente de EcoHealth Alliance y presidente del taller de IPBES, Peter Daszak, habló un poco al respecto.

“No existe ningún  gran misterio sobre la causa de la pandemia de Covid-19 – o de cualquier pandemia moderna. Las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también generan riesgo de pandemia a través de sus impactos en nuestro medio ambiente”, alertó.


PAL