big brother fiscal
Foto: Cuartoscuro En la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se determinó reducir las tasas de retención a las plataformas digitales que prestan servicios de transporte, hospedaje o ventas y entregas a través de Internet  

El Senado de la República, aprobó diversas reformas del Paquete Fiscal 2021, entre la cuales, eliminó el denominado “Big Brother” fiscal y, redujo las tasas de retención a ventas de plataformas digitales.

Con las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, los senadores evitaron que “las autoridades fiscales, podrán utilizar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o archivos electrónicos que sirvan como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal”, lo que había sido denominado como terrorismo fiscal o “Big Brother”.

Asimismo, en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se determinó reducir las tasas de retención a las plataformas digitales que prestan servicios de transporte, hospedaje o ventas y entregas a través de Internet.

Por lo tanto, establecen que la prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes (Uber, Didi y otros), la retención se hará por el 2.1% y no por el 2.8% que proponía Hacienda; el impuesto por la prestación de servicios de hospedaje (AirBnb, y otras) será de 4% y no de 5% como se establecía; mientras que la retención de impuestos por la enajenación de bienes y prestación de servicios (Amazon, Mercado Libre, entre otras), la retención será por el 1% y no por el 2.4% como propuso el Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda.

Te puede interesar: ¿Estás listo para el Big Brother Fiscal? Así puedes verificar cuál es tu domicilio registrado ante el SAT

Mientras que en la Ley Federal de Derechos, se exenta del pago de derechos a los visitantes extranjeros que ingresan a territorio nacional por vía terrestre y su estancia no excede de siete días. En esa misma Ley, se reduce la propuesta de incremento en el cobro de derechos de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y Parque Nacional Arrecife Alacranes. La propuesta de Cámara de Diputados era un cobro por mil 500 pesos y se reclasifica para quedar en 300 pesos.

A pesar de los intentos del Partido Verde y el PRI por evitar el incremento en el costo por el uso del espectro radioeléctrico, la mayoría de Morena y sus aliados lo mantuvieron, no obstante, la advertencia de que se puede incrementar el costo de las tarifas de internet y celulares a los usuarios finales.

De la misma manera y a pesar de las propuestas de senadores de Morena para modificar la disposición en el Impuesto Sobre la Renta que restringe las vías para que organizaciones de la sociedad civil (donatarias autorizadas) obtengan recursos para financiar sus actividades y limita sus acciones a proyectos en los que se puedan facturar todos sus gastos; esta se mantuvo sin cambio alguno.

La bancada de Morena y sus aliados, tampoco permitió cambios para evitar que se pague Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de higiene femenina.

En estos momentos el Pleno del Senado, discute una reserva presentada por el senador de Morena, Miguel Ángel Navarro, respecto a incorporar los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, a la Ley de Ingresos, lo que ha generado el debate en el Pleno y las posiciones en contra de los senadores de oposición.

cs