Foto: Cuartoscuro En los últimos días, diversos estados han registrado un aumento de casos positivos  

A casi ocho meses del primer fallecimiento de Covid-19, México registró 90 mil 309 muertes, lo que rebasa en 30 mil el escenario “muy catastrófico” previsto por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El 4 de junio pasado, cuando teníamos 18 mil 785 defunciones, el funcionario declaró que de llegar a las 60 mil muertes estaríamos frente a un escenario catastrófico, cifra que se rebasó el 8 de agosto.

En tanto, a nueve meses del primer contagio México llegó a las 906 mil 863 personas infectadas, lo que representa 5 mil 595 contagios más que las reportadas un día antes; mientras que la epidemia activa continúa incrementando al ubicarse en 51 mil 425 personas.

De acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, en el mundo ya existen 42 millones 966 mil 344 personas con Covid, de los cuales 5 millones 253 mil 390 se han registrado en los últimos 14 días. Europa registra 41.4% de la epidemia mundial, mientras que América tiene 32.6% de la carga total.

En el marco de la conferencia vespertina para dar a conocer la evolución de la pandemia de en México, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, informó que las comunidades indígenas han reportado 10 mil 597 casos confirmados de Covid-19, principalmente en Yucatán, Oaxaca y San Luis Potosí; y se reportan mil 514 defunciones.

Festejo a la virgen es de altísimo riesgo

Ante el riesgo de contagio que generan las congregaciones de personas en espacios abiertos o cerrados, el subsecretario López-Gatell alertó que la celebración de la Virgen de Guadalupe del próximo 12 de diciembre, “es un evento de altísimo riesgo de contagio, puede convertirse en una experiencia explosiva de propagación a todo el país”.

Advirtió que a este evento religioso, acuden tradicionalmente tres millones de personas y se estima que hasta seis o siete millones de personas, se desplazan de todos los rincones del país hacia la Basílica de Guadalupe, por lo que la escala de contagio que pudiera resultar de dicho evento, podría revertir el éxito que se tiene en 20 entidades federativas que ya se encuentran en una fase de descenso.

LEG