Foto: Quadratin Zeta es el tercer fenómeno meteorológico que afecta a Yucatán en menos de un mes y por el que se solicita la declaratoria de emergencia.  

Debido al paso del huracán Zeta por el estado, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, solicitó la declaratoria de emergencia para 33 municipios del oriente del territorio que se vieron afectados.

Vía redes sociales, el mandatario detalló que dichas comunidades cumplen con los requisitos establecidos en los lineamientos para acceder al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
Lo anterior es “para que los yucatecos puedan acceder a los recursos de este fondo y continuar con el apoyo y atención a la población de los diferentes municipios y localidades afectadas”, puntualizó en su publicación.

La solicitud de declaratoria de emergencia es para los municipios más afectados por los recientes embates de Zeta, como son: Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Huhí, Hunucmá, Kaua, Panabá, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Sucilá, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekom, Temax, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma, Valladolid y Yobaín.

Entre los daños que resintieron se cuentan afectaciones a viviendas, calles inundadas, árboles y techos de lámina derribados, falta de energía eléctrica y agua potable, daños en postes de alta tensión y de alumbrado público, caída de postes y cables de infraestructura, perjuicios en embarcaciones menores y cultivos dañados e inundados.

Chichen Itzá abre hoy

A partir de este jueves reabrirán las zonas arqueológicas de Yucatán, como Chichén Itzá, Mayapán, Ek Balam, Izamal y Uxmal, después del paso del huracán.

El Centro INAH Yucatán indicó que las actividades en estos cinco sitios arqueológicos se reanudarán de lunes a domingo, de 8 a 17 horas, siendo el último acceso a las 16 horas.

El Museo Regional de Antropología Palacio Cantón comenzó a operar desde este miércoles y estará en funcionamiento de lunes a viernes de 10 a 17 horas, con el último acceso a las 16:30 horas.

Las zonas arqueológicas de Xcambó, Dzibilchaltún y el Museo del Pueblo Maya permanecen cerrados hasta nuevo aviso.

leg