A pesar de las protestas de la oposición, por considerar que el Senado actuó de manera ilegal e invadió facultades de la Cámara de Diputados, la mayoría de Morena y sus aliados del PES, PT y PVEM, aprobaron que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) entregue a la Tesorería de la Federación, los 33 mil millones de pesos del fideicomiso del Fondo de Salud a más tardar el 1 de abril del próximo año.

“El Instituto de Salud para el Bienestar, instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta treinta y tres mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso para el cumplimiento de fines en materia de salud”.

Además, le pide realizar el ajuste en la carátula de la Ley de Ingresos de la Federación (Artículo 1o.) en el rubro de Aprovechamientos.

Al respecto, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García advirtió que el Senado no tiene facultades para temas presupuestales que solo le competen a la Cámara de Diputados como cámara de origen en esa materia.

“No podemos agregar conceptos que no viene en la minuta, será fácilmente controvertible en la Corte”, advirtió.

Incluso dijo que no pueden utilizar recursos que ya están etiquetados para cáncer y VIH.

“Qué lamentable que atenten contra la salud, que atenten contra los tratamientos de alto costo, que lamentable lo que estamos viendo en esta sesión en este Senado de la República.”, remató la panista Alejandra Reynoso.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, intentó media en la discusión y propuso que los 33 mil millones de pesos se etiquetaras para la compra de vacunas y medicamentos; no obstante, la mayoría se impuso y rechazó la etiqueta.

Previamente y en el marco de la discusión de la reserva en el Pleno, Morena intentó aprobar de último momento en comisiones, la minuta aprobada el miércoles por los diputados en la que permite a través de modificaciones a la Ley General de Salud, que el gobierno federal disponga de 33 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos, pero no logró quórum y se vio obligado a meter un artículo transitorio en la Ley de Ingresos, lo que fue reprobado por la oposición.

“Lo que pretenden hacer ahora con la Ley de Ingresos es robar ese recurso, es justificar la ilegalidad que ya cometieron”, acusó la senadora del PAN, Alejandra Reynoso

En respuesta, los morenistas, señalaron que no hay ningún “robo” de recursos, sino que se están tomando 33 mil millones de pesos de los 109 mil millones de pesos que consta ese fideicomiso y además son recursos que estaban ociosos.

“Para dejarles claro, de este fondo de 109 mil millones de pesos en los últimos años, no nada más de la 4t, sino de administraciones anteriores se hacían uso 11 mil millones cada año, y tenemos 109 mil millones cómo es posible que se tenga ese dinero ocioso cuando hay tanta necesidad en materia de salud”, reviró a la oposición la senadora Antares Vázquez.

PAL