Foto: SSC Un hombre está bajo investigación debido a que, posiblemente, sustrajo a la víctima y la trasladó al municipio de Comitán de Domínguez  

Personal de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) localizó en Chiapas a una adolescente, cuyo paradero se desconocía desde el 3 noviembre de 2019, última vez que fue vista en la alcaldía Álvaro Obregón.

Por este hecho, un hombre está bajo investigación debido a que, posiblemente, sustrajo a la víctima y la trasladó al municipio de Comitán de Domínguez.

Lo anterior es resultado de los trabajos de la Policía de Investigación de la FGJ, quienes realizaron un operativo en aquella localidad para asegurar al individuo y localizar a la menor de edad, por quien se emitió una Alerta Amber.

Personal de la Policía de Investigación trasladó a la adolescente a la Ciudad de México, a fin de reincorporarla a su núcleo familiar.

La FGJ destacó que continúa fortaleciéndose y orienta su actuación en garantizar el acceso oportuno y efectivo a la justicia para niñas, niños y adolescentes, con lo que reitera su prioridad a la atención de las víctimas con enfoque diferencial y especializado.

Delito en bodega

De acuerdo con la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS), entre 2008 y 2018, 373 menores de edad y jóvenes –de entre cero y 19 años– fueron reportados como desaparecidos en la capital del país.

Tales desapariciones ocurrieron en las alcaldías Tlalpan, Iztapalapa y Gustavo A. Madero; siete eran niñas y adolescentes, y dos niños.

En el “Diagnóstico sobre Atención a Víctimas en la Ciudad de México” –elaborado por IDHEAS–, se destaca que las principales víctimas de desaparición son mujeres jóvenes.

Hasta noviembre de 2019, el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) daba cuenta de un total de 779 víctimas en la CDMX.

LEG