criptomonedas

América Latina está mitigando la turbulencia económica generada por la pandemia con las criptomonedas, de acuerdo con un reporte de Chainalysis que analiza las tendencias del mercado de activos criptográficos entre julio de 2019 y junio de 2020.

El reporte “América Latina mitiga la turbulencia económica con las criptomonedas” señala que se empiezan a detectar señales que están ayudando a contrarrestar la crisis en esta región, que según los pronósticos será la más golpeada por la pandemia en términos económicos.

En este reporte se destaca la importancia de las criptomonedas en América Latina para escapar de la inflación y para mantener los niveles de envío y recepción de remesas.

A mediados de 2020, la plataforma de criptomonedas Bitso reportó que en el envío de remesas se alcanzó un crecimiento de 320% en seis meses. 

“Además de los problemas de acceso al sistema financiero tradicional, también el contexto de países como Argentina o México, están permitiendo que las stablecoins como DAI, que son criptomonedas que se encuentran ligadas, por ejemplo, al precio del dólar, sean una perfecta alternativa para contrarrestar la inflación, permitiendo el resguardo de valor y el ahorro, sin necesidad de contar con una cuenta bancaria en dólares”, destacó en un comunicado Miguel Kudry, Director de Servicios Financieros de Bitso. 

Un problema clave que está llevando al aumento en el uso de criptomonedas en esta región son los obstáculos para acceder al sistema bancario tradicional y la necesidad de las remesas.

La inflación es otro de los motivos por los que los latinoamericanos están adoptando cada vez más las criptomonedas como el bitcoin.

Para la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) se trata de la mayor crisis económica en un siglo para la región y de acuerdo con el Banco Mundial, el Producto Interno Bruto del área caerá un 7,9% en 2020, un desplome sin precedentes en la historia reciente.