López Obrador calificó de "farsa" la creación de los organismos autónomos para regular el mercado.
Foto: Cuartoscuro / Archivo La semana pasada, el IFT hizo un llamado a la Cámara de Diputados para considerar menores montos por el cobro del espectro radioeléctrico  

El incremento a las cuotas por el uso del espectro radioeléctrico compromete al país en materia de desarrollo, ya que se debe encontrar un punto medio entre la recaudación de impuestos y el beneficio tecnológico para la población, opinaron los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“No podemos permitir que una situación que es grave, ciertamente, pero coyuntural, de escasez de recursos en las finanzas públicas, comprometa el desarrollo del país a largo plazo”, expresó Adolfo Cuevas, comisionado presidente del IFT.

Además, dijo que este salto tecnológico a la Red 5G tiene que estar acompañado de “políticas públicas sensatas”.

“No debemos desperdiciar la oportunidad, como nos ha ocurrido en otro momento, de pensar demasiado en cómo tomar las medidas apropiadas en el momento oportuno”, añadió.

La semana pasada, el IFT hizo un llamado a la Cámara de Diputados para considerar menores montos por el cobro del espectro radioeléctrico, dictamen incluido en la Ley Federal de Derechos y que podría representar alzas de precios para los consumidores.

“Los montos de derechos que la iniciativa de reforma establece para las bandas del espectro identificadas para la provisión de servicios 5G son 186% superiores a los propuestos por el IFT para esas bandas”, indicó.

 

AR