Foto: Cuartoscuro El primer semestre de este año las incineraciones en los panteones públicos aumentaron en 76.8%, respecto al mismo período de 2019  

Ante la pandemia por Covid-19, el primer semestre de este año las incineraciones en los panteones públicos aumentaron en 76.8%, respecto al mismo período de 2019; y el número de cadáveres inhumados registró un incremento de 20.2%.

Así lo refiere la Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del país (RICPZMP) 2020, que surgió como un ejercicio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el contexto de la epidemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

La Guía de Manejo de cadáveres por Covid-19 –publicada por la Secretaría de Salud– resalta que la disposición final del cuerpo será preferiblemente mediante cremación; de no ser posible, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda. Las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo.

En cuanto a la capacidad de espacios instalados con la que contaron los panteones, a escala nacional se reportaron seis millones 99 mil 547 fosas o tumbas; de ellas, 83% estuvieron ocupadas y 16.7% disponibles.

Las zonas metropolitanas de Acapulco y Chilpancingo, en Guerrero; Campeche, Campeche; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Mexicali, Baja California; y San Francisco del Rincón, Guanajuato, presentaron 100% de ocupación de fosas.

Forma de operar

Detalla que al cierre de junio de 2020 se documentaron tres mil 954 panteones establecidos en los municipios, de estos, 90.1% que representan tres mil 561 se encontraba en operación, 1.8% no se encontró en operación, y 8.1% indicó no saber el estatus.

De los tres mil 561 panteones que estaban operando en ese período, 52.8% lo hizo mediante el esquema de prestación indirecta en colaboración con la comunidad, mientras que 39.5% prestó el servicio de forma directa o indirecta a través de alguna institución de la administración pública municipal, estatal o federal.

El restante 7.7% correspondió a cementerios que operaron bajo prestación indirecta por parte de alguna empresa particular o con otros esquemas.

De los panteones que tuvieron que ampliar su capacidad instalada, se reportaron 109, distribuidos en 41 áreas metropolitanas; el Valle de México destaca con 25.

Respecto a los aspectos metodológicos del reporte, se destaca que la cobertura geográfica es nacional, desglosada en 417 municipios que conforman las 74 zonas metropolitanas.

El documento refiere que los datos publicados por la Secretaría de Salud, del 4 de febrero al 30 de junio pasado, registraron 27 mil 769 defunciones por Covid-19. De este total, alrededor de 81.5% de las defunciones ocurrieron en los municipios del área metropolitana.

LEG