Arturo Herrera, aseguró que se realizará una discusión “técnica” sobre el pacto fiscal
Foto: Cuartoscuro / Archivo Arturo Herrera, aseguró que se realizará una discusión “técnica” sobre el pacto fiscal  

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que se realizará una discusión “técnica” sobre el pacto fiscal, con el objetivo de que se convierta en uno más justo y equitativo, luego de que los gobernadores de la Alianza Federalista protestaron por un menor presupuesto para 2021 en plena crisis económica por la pandemia del coronavirus.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario adelantó que la intención es acercarse a los secretarios de finanzas de los estados, para explicar el pacto fiscal y buscar que no haya diferencias.

Además, recordó que la reforma en materia fiscal se realizó en 2007, durante el Gobierno de Felipe Calderón, con el apoyo de legisladores panistas.

“Aunque yo evito politizar estos temas, no deja de sorprenderme que algunos de los cuestionamientos más recurrentes a este arreglo provengan de miembros del PAN”, expresó.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los reclamos de los gobernadores se deben a tintes electorales, por lo que les pidió hacer una consulta popular para decidir si abandonan o no el pacto fiscal.

El conflicto entre López Obrador y los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila y Michoacán, que forman parte de la Alianza Federalista, se intensificó tras las declaraciones del mandatario.

En tanto que los dirigentes de los estados argumentaron que sus opiniones no son tomadas en cuenta por el Gobierno y que además en momentos de pandemia les recortan el presupuesto económico.

Posteriormente, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, urgió una convención nacional hacendaria para revisar el pacto fiscal, y defendió la postura de los gobernadores.

El dirigente empresarial propuso descentralizar los recursos públicos, pues los estados se verán severamente afectados por el recorte presupuestal, ya que no tendrán dinero para seguir apoyando a las empresas, tal y como lo ha hecho Coahuila.

Y es que recordó que Coahuila recibe 1.1 pesos por cada peso que se envía a la federación. “En Coahuila hubo incentivos que si bien no fueron suficientes, sí ayudaron a que miles de empresas tomarán un respiro como fue el caso de diferir el pago del impuesto sobre nómina y brindando un respaldo económico de 150 pesos al día durante un mes para la clase trabajadora de la micro y pequeña empresa, primordialmente a los hoteleros y restauranteros”, explicó.

 

 

AR