Foto: Reuters / Archivo De acuerdo con Leñero, la medida de eliminar el outsourcing también repercutirá en la inversión extranjera  

La propuesta de desaparecer el outsourcing afectará de forma directa a 4.5 millones de empleos de los cuales tres millones pertenecen a pequeñas y medianas empresas; además, repercutirá en el empleo formal y, en lugar de beneficiar la recaudación, disminuirá los ingresos tributarios, alertó Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal.

Afirmó que al eliminar el esquema laboral de la subcontratación, el empleo informal incrementará, ya que estos empleos no desaparecen, solo cambian su forma. “Al cambiar de forma (los empleos), los salarios serán menores y también el derecho que se tiene a las prestaciones sociales, aguinaldo, vacaciones, Seguro Social y a pensiones”, expresó para 24 HORAS.

Respecto a la recaudación, el 80% de los trabajos afectados se moverán al empleo informal y por ello, también se generará un decrecimiento en ésta.

De acuerdo con Leñero, la medida de eliminar el outsourcing también repercutirá en la inversión extranjera.

Por otro lado, Armando Guajardo Torres, presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo en entrevista: “Apoyamos cualquier esfuerzo para acabar con estas actividades fraudulentas de aquellas personas o inclusive algunas empresas que han actuado mal utilizando esta figura (outsourcing), pero sin perder de vista, que existe una importante actividad económica y de generación de empleo formal que se genera por este medio”.

Y es que resaltó que el outsourcing no es el problema, ya que el verdadero punto a arreglar “son las acciones y las conductas de quien utiliza esta figura para defraudar a los trabajadores y al fisco”.

Dato.

80% de trabajadores se moverán a la informalidad

 

AR