Foto: Gobierno de Aguascalientes En la conferencia, encabezada por el gobernador Orozco, se informó que el IEC que se publicará el próximo lunes, entrará en vigor el miércoles 4 de noviembre.  

Aguascalientes contará con un sistema de monitoreo que medirá el riesgo epidemiológico poblacional en cada municipio del estado y que permitirá definir apertura o restricciones de movilidad social en algunas actividades: Indicador Estatal COVID (IEC).

Al presentar este nuevo sistema de monitoreo, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, señaló que desde el inicio de la pandemia se han tomado decisiones responsables para preservar la salud y fuentes de empleo de los aguascalentenses.

Orozco Sandoval informó que el IEC se dará a conocer de manera semanal los lunes, través del Periódico Oficial del Estado, y las restricciones entrarán en vigor el miércoles; tendrán una duración de siete días.

Por último, el gobernador enfatizó que es fundamental el apoyo de los aguascalentenses, ya que de todos depende evitar el colapso en hospitales y someter a largas jornadas laborales al personal de salud.

El IEC estará integrado por cuatro indicadores: Índice de Resultados Positivos, de Casos Activos, Tendencia de Casos y Mortalidad. Los municipios se clasificarán en cuatro grados de riesgo, mismos que se determinarán de acuerdo a un promedio numérico de los mismos.

El secretario de Salud, Miguel Ángel Piza, reveló que de acuerdo al grado en que se coloque cada ayuntamiento, se determinaron las restricciones de movilidad social en eventos o fiestas en la vía pública, mercados y tianguis, parques, jardines y plazas, entre otros.

Para establecimientos con giros reglamentados por los ayuntamientos (bares, cantinas, etc.) hay cambios en los porcentajes de aforo y horarios, dependiendo del grado que presenta cada municipio. / gobierno de aguascalientes

MEDICIÓN IEC
Grado 1: riesgo leve (0.0 a 2.0)
Grado 2: riesgo menor (2.01 a 5.0)
Grado 3: riesgo mayor (5.01 a 8)
Grado 4: riesgo máximo (8.01 en adelante)

“Ha habido un relajamiento de las medidas sanitarias por parte de la población, es por ello que esta nueva estrategia, en la que se tendrá el apoyo de las autoridades municipales y del Congreso del estado, viene a fortalecer el combate al Covid-19”
MARTÍN OROZCO
GOBERNADOR DE AGUASCALIENTES

LEG