Aguascalientes
Foto: Especial/Archivo Fundamental el apoyo de las y los aguascalentenses ya que de todos depende evitar el colapso en hospitales: Martín Orozco Sandoval  

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, presentó el Indicador Estatal Covid (IEC), un sistema de monitoreo que medirá el riesgo epidemiológico poblacional en cada municipio de la entidad y que permitirá definir apertura o restricciones de movilidad social en algunas actividades.

Acompañado por alcaldes y representantes de los municipios, así como de integrantes de la Comisión de Salud del Congreso Estatal, el mandatario señaló que desde el inicio de la pandemia se han tomado decisiones responsables para equilibrar entre la salud de los aguascalentenses y preservar sus fuentes de empleo.

Sin embargo, expresó que ha habido un relajamiento de las medidas sanitarias por parte de la población, es por ello que esta nueva estrategia en la que se tendrá el apoyo de las autoridades municipales y del Congreso del Estado, viene a fortalecer el combate al Covid-19.

Informó que el IEC se dará a conocer de manera semanal a través de su publicación en el Periódico Oficial del Estado los días lunes y las restricciones de movilidad social entrarán en vigor el miércoles posterior a su publicación, tendrán una duración de una semana.

Por último, Orozco Sandoval enfatizó que es fundamental el apoyo de las y los aguascalentenses, ya que de todos depende evitar el colapso en hospitales y someter a largas jornadas laborales al personal de salud.

Las autoridades de salud explicaron que el IEC estará integrado por los indicadores de Índice de Resultados Positivos, Índice de Casos Activos, Tendencia de los Casos y Mortalidad. Los municipios se clasificarán en cuatro grados de riesgo, mismos que se determinarán de acuerdo a un promedio numérico de los indicadores antes mencionados:

Grado 1: riesgo LEVE (0.0 a 2.0)

Grado 2: riesgo MENOR (2.01 a 5.0)

Grado 3: riesgo MAYOR (5.01 a 8)

Grado 4: riesgo MÁXIMO (8.01 en adelante)

 

El secretario de Salud, Miguel Ángel Piza y la directora de Prevención y Control de Enfermedades, María Eugenia Velasco, revelaron el IEC que se publicará el próximo lunes y que entrará en vigor el miércoles 4 de noviembre en el cual Calvillo se encuentra en grado 2, Pabellón en grado 4 y el resto de los municipios en grado 3.

Mencionaron que de acuerdo al grado en que se coloque cada ayuntamiento, se determinaron las restricciones de movilidad social en eventos o fiestas en la vía pública, mercados y tianguis, parques, jardines y plazas.

También en espectáculos públicos en espacios cerrados y abiertos, fiestas patronales, mercados y centrales de abasto, así como en panteones.

Para establecimientos con giros reglamentados por los ayuntamientos (bares, cantinas, centros nocturnos, salones y jardines de fiestas, etc.) se indicaron cambios en los porcentajes de aforo y horarios, dependiendo del grado que presenta cada municipio.

 

fahl