Foto: Reuters  

Juan Antonio Samaranch Jr, vicepresidente primero del Comité Olímpico Internacional, habló sobre el futuro de los Juegos Olímpicos, y aclaró que existe la posibilidad de que se lleven a cabo sin público en los estadios.

“Es posible tener Juegos Olímpicos sin público, pero no improbable. Tokio 2020 es una gran oportunidad para enviar un mensaje de unidad tras la tragedia de la pandemia que vivimos”, aseveró el directivo, hijo de quien fuera presidente del COI de 1980 a 2001.

Antes de pensar en meter gente a los inmuebles de los Olímpicos, Samaranch mostró su optimismo para que sí se dispute la máxima justa deportiva.

“Estamos convencidos de que habrá Juegos en Tokio”, aseguró el dirigente español, quien agregó que “se hizo un trabajo muy importante de todas las partes implicadas, como el Comité Organizador, el Gobierno comunal de Tokio, el Gobierno japonés, el COI, Federaciones Internacionales y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Samaranch Jr. destacó la puesta en marcha de “los protocolos para atletas, periodistas, jueces, oficiales y entrenadores. Todos están organizados, hechos y pautados”, concluyó.

Centro de apoyo a atletas

Hasta el momento no hay vacuna contra el coronavirus, y en Tokio ya planean un centro para controlar los contagios entre los deportistas durante los próximos Juegos.

Toshiro Muto, director del Comité Organizador de Tokio 2021, habló sobre la creación de un centro con facilidades médicas para que en caso de que se den contagios de Covid en la justa deportiva, se puedan atender eficazmente, y evitar la progación de casos.

En cuanto a los casos que requieran atención médica, se habilitará una clínica en la Villa Olímpica con “recursos sanitarios reforzados” y para los casos graves de Covid-19 que requieran hospitalización se designarán otros centros médicos adicionales en Tokio y en otras zonas donde se disputen competiciones.

¿Que hacer ante contagios?

Otro asunto por definir es qué impacto tendrá el eventual positivo por covid de un atleta en la competición, un tema que tiene que ser discutido entre los anfitriones nipones, el Comité Olímpico Internacional y las federaciones deportivas en las próximas semanas

FRASE
“Tokio 2020 es una gran oportunidad para enviar un mensaje de unidad tras la tragedia de la pandemia que vivimos. Estamos convencidos de que habrá Juegos Olímpicos en Tokio. Todos los protocolos están hechos, pautados y organizados” Juan A Samaranch Vicepresidente del COI

LEG