cruzazulear
Foto: Cuartoscuro/ Archivo "El verbo cruzazulear alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul", expuso la RAE  

La Real Academia de la Lengua Española añadió el término cruzazulear, habitualmente usado en México, a su observatorio de palabras.

“El verbo cruzazulear es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul“, expuso la RAE.

La institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante, detalló que por el momento no hay una propuesta para incluir este término al diccionario académico.

En nuestro país, la palabra cruzazulear se ha empleado como un sinónimo de fallar o equivocarse, haciendo referencia a los errores del equipo que lo han llevado incluso, a perder partidos y finales de último momento.

Te puede interesar: ‘Cubrebocas’ no está registrada por la Real Academia de la Lengua Española

El Observatorio de palabras, ofrece información sobre palabras y expresiones que no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas: neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos o regionalismos.

Al no estar contemplada en las obras académicas, la infomaciòn es provisional y puede modificarse a futuro, además, la presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso.

cs