Otro de los estados que tendrá elecciones de Gubernatura en 2021 será Querétaro. En un marco general, Querétaro ha sido uno de los pocos estados que desde 1994 ha venido registrando un crecimiento económico superior al promedio nacional por su atractivo, para que empresas nacionales y extranjeras, se instalen con visión de largo plazo. Destaca desde el 2000, el salto a la industria manufacturera y de 2005 a la fecha, la industria aeroespacial, que ha llevado a Querétaro a convertirse en el cuarto centro de actividades aeroespaciales en el mundo, sólo por detrás de Singapur, Dubái y Bangalore.

El PIB nominal del estado equivale a $433,350 millones, situándolo en el lugar 15 en tamaño a pesar de una extensión territorial de 11,760 kilómetros cuadrados, el lugar 27 entre los 32 estados de la república. Eso habla de la “productividad” propia del estado.

Su actividad económica incluye a los tres sectores, el primario o agropecuario, representa el 3.0%, el industrial de 30% y el de servicios el 67%. Quizá ésta combinación entre industrial y servicio le ha dado mayor efecto sobre el crecimiento económico de nuestro país. El 95% de las empresas son micro y pequeñas empresas y el resto en grandes empresas.

Querétaro representa el 2.4% del PIB. No ha estado alejado del entorno económico del país, y desde el tercer trimestre de 2018 cuando creció a tasas de 3.0% anual, ha venido perdiendo ritmo de crecimiento y actualmente cae 4.1% hasta el cierre del primer trimestre de 2020, en medio de una recesión económica que vive el estado y el país.

La Deuda vs PIB apenas representa el 0.1%, es decir, un monto aproximado de 430 millones de pesos que lo posiciona junto con Tlaxcala, como los estados con mejor desempeño. En el año ha perdido poco menos de 50 mil empleos.

Entre seis encuestas elaboradas por empresas profesionales, el PAN lidera en cinco de ellas de manera muy clara, con una ventaja promedio de diez puntos y especialmente vs Morena.

Dentro del PAN destaca Mauricio Kuri González doblando en las preferencias internas del partido a Marcos Aguilar Vega.

Mauricio Kuri es actualmente Senador por el estado de Querétaro y coordinador del grupo parlamentario del PAN. Fue presidente del Municipio de Corregidora en junio de 2015. En la parte privada, ha ocupado cargos en la CANACO y la COPARMEX.

También ha participado dentro del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal del Agua, en el IMSS y en Infonavit.

Por el lado de Morena, existen dos personas muy parejas en la preferencia electoral. José Adolfo Ríos García y Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF.

Traxión crece a máximo histórico

Traxión volvió a registrar un reporte trimestral muy positivo al 3T´20. Sus ingresos, flujo operativo (EBITDA) y utilidad neta, registraron niveles récord en medio de la pandemia.

La empresa comandada por Aby Lijtszain informó que los ingresos llegaron a tres mil 774 millones de pesos, un crecimiento de 20.4% con relación al mismo periodo del año anterior, el EBITDA fue de 844 millones de pesos, +21.2% y la utilidad neta aumentó 37.3%. De manera acumulada en nueve meses superó con 21 millones a la obtenida en 2019, al sumar 472 millones de pesos.

El conglomerado ha encontrado en los canales logísticos una de sus principales vías de avance, principalmente en lo relacionado con el comercio electrónico, ya que estimaron que el 10% de los ingresos consolidados se obtuvieron por este canal, sobre todo porque en concreto, las entregas de última milla se incrementaron casi tres veces si se contrastan con el tercer trimestre del año pasado.

Además, resaltó que la emisión de bonos quirografarios por dos mil 500 millones de pesos a un plazo de siete años (lo informamos en este espacio), le significó a Traxión que el costo de su deuda se contrajera en 66 millones de pesos; mientras que su flujo de efectivo despuntó 47% al totalizar en 565 millones de pesos, mejorando su perfil de deuda y vencimientos, mientras fortalece su infraestructura y mantiene al 100% de su plantilla laboral.

                                                                                                                @1ahuerta