El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para combatir la violencia de género, en la que se incluirá un 3de3 de candidatos sobre ese tema.

De acuerdo con el documento, los partidos, en primera instancia por buena fe, deberán pedir a sus candidatos y aspirantes a que firmen una carta donde estipulen que no tienen antecedentes de actos de violencia de género.

La consejera Carla Humphrey indicó que el 3de3 incluye “no contar con antecedentes de denuncia, investigación, procesamiento y, en su caso, no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar o doméstica; no contar con antecedentes de denuncia, investigación y procedimiento en casos de delitos sexuales, contra la libertad sexual y la intimidad corporal, y no estar inscrito o tener registro vigente como deudor alimentario”.

Otros de los lineamientos son “las acciones para la igualdad al interior de estas instituciones, como la integración paritaria de los órganos ultrapartidarios y, además, el garantizar que el financiamiento público de las campañas se distribuya de manera paritaria, al igual que los tiempos de radio y televisión”.

Además, se tienen la “obligación de los partidos políticos de dar atención a las víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género, sujetándose a principios como el debido proceso, la dignidad, la debida diligencia, la máxima protección, la imparcialidad, la igualdad y la no discriminación y el profesionalismo”.

 

DAMG