pemex-bonos-deuda
FOTO: CUARTOSCURO En tanto, el costo de ventas bajó un 28.3% debido a una caída en el monto de la compra de productos para reventa  

La petrolera estatal mexicana Pemex informó el miércoles una utilidad neta de mil 417 millones de pesos (unos 64 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2020, que atribuyó al rendimiento en instrumentos financieros derivados y la utilidad cambiara generada en el período.

El beneficio se compara con una pérdida de 87 mil 359 millones de pesos en el mismo trimestre de 2019. La pérdida acumulada del 2020 ascendió a 605,044 millones de pesos.

La gigante estatal, que arrastra con una pesada deuda financiera que subió en el lapso a 110 mil 300 millones de dólares, dijo que sus ventas totales cayeron un 32% interanual en el tercer trimestre por una reducción del 41% en las ventas nacionales y del 18.6% en las de exportación.

“Las variables más importantes que explican esta situación son la disminución de los volúmenes vendidos debido a la baja en la actividad económica como consecuencia del COVID-19 y la baja en los precios a nivel mundial”, dijo Pemex en el reporte enviado a la bolsa de valores mexicana.

En tanto, el costo de ventas bajó un 28.3% debido a una caída en el monto de la compra de productos para reventa.

La estatal dijo que entre julio y septiembre el pago de impuestos y derechos disminuyó un 43% interanual debido a la baja en el precio de los hidrocarburos, en la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) del 65% al 58% y por el beneficio fiscal otorgado por el Gobierno.

La deuda financiera total de Pemex aumentó un 24.9% comparada con el cierre de 2019, debido a los montos utilizados de las líneas de crédito, así como a la depreciación en el tipo de cambio en el período.

Y es que hay que recordar que la petrolera está bajo la lupa de las agencias calificadoras, mismas que
evaluarán los riesgos que representa Pemex para la economía nacional y con base en ello, ajustarán o
no, su nota soberana del país. El indicador será referencia para mantener las inversiones en un contexto
en el que la pandemia ha dejado severos estragos en el país.

 

ica