covid-19-coronavirus-contagios
Foto: Reuters / archivo En España, las autoridades informaron ayer que su cifra de fallecidos alcanzó las 35,298  

A nivel continental, la propagación del coronavirus en Europa ha encendido varios focos rojos en los últimos días. En entrevista con BBC Mundo, ayer martes, la dra. Margaret Harris, vocera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que “estamos viendo un aumento intenso y alarmante de casos y muertes” en la región.

Harris también informó que, con respecto a la semana anterior, los contagios diarios han aumentado un tercio y las muertes diarias, “cerca de un 40%”. No obstante, aclaró que este segundo brote podría ser menos letal por dos cosas: una mejor respuesta de los hospitales europeos a la hora de tratar pacientes, producto de seis meses de “aprendizaje”; y que buena parte de los casos están siendo detectados en personas jóvenes, un grupo que suele presentar un menor índice de letalidad.

Según datos de la OMS, cinco países son los principales responsables tras la “segunda ola” del virus en Europa: Francia, España, Reino Unido, Países Bajos y Rusia. Por ejemplo, Francia registró el domingo 25 de octubre, 52 mil 10 nuevos contagios; un crecimiento no visto en los siete meses que lleva la pandemia.

En España, las autoridades informaron ayer que su cifra de fallecidos alcanzó las 35,298. Asimismo, sus contagios acumulados entre el 19 y el 26 de octubre llegaron a los 123,871, una cifra récord para cualquier periodo de 14 días en dicho país.

En el Reino Unido, el gobierno de Boris Johnson informó que las muertes acumuladas ya superan las 60 mil. Además, ayer se confirmaron 367 nuevos fallecimientos, lo que significó la mayor cantidad para un solo día desde mayo.

En Países Bajos, el Instituto Nacional de Salud Pública informó ayer de 10 mil 324 nuevas infecciones, lo que implica un nuevo récord nacional para un periodo de 24 horas. El país está en cierre parcial de actividades desde hace dos semanas, pero el primer ministro, Mark Rutte, informó este martes que no se descarta un paro total.

Y en Rusia, el gobierno de Vladímir Putin reportó ayer 33 mil 897 casos, una cifra que rompió todos sus máximos anteriores. En este sentido, a partir del hoy los tapabocas serán obligatorios en todas las áreas consideradas concurridas, incluyendo en el transporte público. Por otro lado, los restaurantes, bares y locales de entretenimiento, no podrán estar abiertos entre las 23:00 pm y las 6:00 am.

LEG