Morena y oposición adivieren que no permitirán “terrorismo fiscal” de Hacienda en Ley de Ingresos
Foto: @virisarroyo/Twitter La Comisión de Hacienda con el voto mayoritario de Morena aprobó la Ley Federal de Derechos, la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos  

Al dar inicio a la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos 2021 en la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, senadores de Morena, del PRI, del PAN y de MC, han advertido diversos artículos y disposiciones que son violatorias a la Constitución mexicana.

De acuerdo con el senador de Morena, José Luis Pech, pidió no ser “insensibles” y no aumentar el pago de derechos a grupos vulnerables como pescadores quienes de acuerdo a la propuesta de Hacienda y que fue aprobada por la Cámara de Diputados, pasaría de 75 a mil 500 pesos.

La también morenista, Lucy Meza, advirtió que Morena no permitirá “terrorismo fiscal” y por lo tanto no permitirán que la Secretaría de Hacienda se tome atribuciones que no le corresponden o caiga en excesos, “no se trata de hacer persecución fiscal a los grandes empresarios”.

Además, pidió que la Secretaría de Hacienda no tome fotos ni video de los predios cuando vaya a hacer auditorías, toda vez que esta medida es violatoria de los derechos fundamentales.

La bancada del PRI a través de la senadora Verónica Martínez, anunció su voto en contra del dictamen, mientras que su compañera de bancada, Nuvia Mayorga, consideró que bloquear a las plataformas por motivos fiscales, es violatorio de los acuerdos internacionales.

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, advirtió al menos 10 disposiciones en la Ley de Ingresos, que podrían ser violatorias de derechos.

En tanto, la senadora por Morena, Freyda Maribel Villegas, denunció que en la Ley de Ingresos, Hacienda subió de zona cuatro a zona 11 a la isla de Holbox, lo que representa para los hoteleros un incremento sustancial pues de 80 mil pesos anuales ahora, deberán pagar 1 millón de pesos anuales, “es una locura” hay una preocupación importante por parte de este sector.

En ese contexto y a pesar de las advertencias, la Comisión de Hacienda con el voto mayoritario de Morena aprobó la Ley Federal de Derechos, la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos, en los tres casos la votación fue 9 votos en pro y 6 en contra. Los dictámenes pasarán al pleno, al igual que las reservas.

 

DAMG